La bajada de los contagios de Covid-19 continúa en Catalunya. En el primer día sin estado de alarma ni toque de queda, los indicadores se mantienen en descenso: la Rt sigue bajando por debajo de 1 y llega a 0,88, dos centésimas menos que ayer; y el riesgo de rebrote ya se sitúa en 221, 11 puntos por debajo que sábado. Sin embargo, todavía se supera el umbral de 200 que las autoridades sanitarias trabajan para alcanzar.

Descenso de los contagios: ¿afectará al fin del estado de alarma?

Este domingo, el portal dadescovid.cat ha notificado 1.462 nuevos casos de Covid-19, de manera que los datos globales desde el inicio de la pandemia ya se suben hasta los 662.382 contagios. Con respecto a las defunciones, el último balance del departamento de Salud llega a los 21.983 con coronavirus, 9 más que ayer.

Catalunya entra con estos datos al fin del estado de alarma y queda para ver si esta nueva fase afectará al descenso continuado de los contagios. Justamente la madrugada de este domingo, miles de personas han salido a las calles a celebrarlo como si se tratara de una verbena. Ante las imágenes que se han visto en Barcelona y otras ciudades, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha expresado su preocupación. "Me voy a dormir muy preocupado. Demasiada gente celebrando el fin del toque de queda como si fuera la Noche de Fin de Año", ha lamentado.

Las UCI, cada vez menos tensadas

Mientras en las calles se llenaban a la medianoche, la noche en las UCI se vivía ajena a las celebraciones. Según el balance del Saludo, en estos momentos hay 443 pacientes con Covid que han requerido ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos. Una cifra relativamente inferior a los 488 pacientes críticos que se registraban ayer.

En total, los hospitales catalanes tienen 1.370 ingresados por coronavirus, un pequeño repunte con respecto a ayer, cuando había 1.359.

Los vacunados con pauta completa superan el millón

La situación en general mejora, sin embargo, gracias al efecto de la vacunación. De momento, ya hay más de dos millones de personas que han recibido al menos la primera dosis contra la Covid-19. Por otra parte, este domingo se ha alcanzado una cifra récord: se ha superado el millón de personas con las dos dosis, concretamente 1.045.353.

Imagen principal: Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron. / Efe