Salut ha anunciado que a partir del lunes que viene se eliminarán los cribados con TAR en las escuelas. El mismo Departament ha anunciado que solo se mantendrán en la educación infantil y en el profesorado. Así lo ha especificado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, durante la rueda de prensa sobre la situación de la pandemia en Catalunya. La decisión se ha tomado porque, tal como ha dicho, la situación está más controlada en las aulas. "Hemos comprobado que tenemos una disminución de la positividad y la incidencia. Ahora tenemos una situación más controlada y por eso planteamos eliminar el programa de cribado a partir del lunes", ha constatado.

Y es que aunque la incidencia en los grupos de edad escolar siguen siendo altas, Cabezas ha explicado mediante gráficas que ha habido una caída de la incidencia. De hecho, ha detallado que si la diferencia entre la incidencia a 14 días y a 7 días, es inferior al 50% indica que los datos de contagios van de bajada. Tal como se puede ver en la gráfica es del 41%.

En este sentido, Salut se plantea cambiar las cuarentenas en centros educativos. Cabezas ha dicho que el Departament lo llevará este miércoles al Consejo Interterritorial. "Pensamos que es un momento de replantear esta medida", ha destacado. "Proponemos que se estudie y que se valore". La secretaria ha recordado el cambio de protocolo de Educació justo el fin de semana antes. "Pensamos que hay que reubicar la situación".

 

Reinfecciones por ómicron

Después de dos semanas con más de 100.000 visitas por covid, la atención primaria también está palpando la bajada de casos covid. Este martes se registraron 42.115 visitas y el lunes se registraron 61.557. Sobre los casos de reinfección, el Departament ha constatado que un 7,73% de los casos son reinfecciones. Más específicamente, un 8,16% de los casos es en menores de 50 años mientras que un 6,78% es en mayores de 50 años.

Con respecto a los datos de posibilidades de acabar hospitalizado o a las UCI si no se está vacunado, Salut también ha actualizado los datos. Las personas no vacunadas mayores de 50 años, tienen una probabilidad 3,6 veces mayor de ser hospitalizadas por covid y 8,7 veces más de entrar en las UCI. En los mayores de 70, las probabilidades son mayores. En total, 5,4 más de acabar en el hospital y 11,3 veces de entrar en las UCI.

Cabezas ha puesto sobre la mesa que el porcentaje total de catalanes que tienen la pauta completa de primovacunación es en un 77,7%. En este sentido, un 47,5% de la población de 12 años o más tiene dosis de recuerdo administrada. A finales de la semana pasada, el Departament anunció que el grupo de población de entre 18 a 29 años que ya hiciera cinco meses que recibieron la segunda dosifique de la vacuna, podían pedir hora para la dosis de refuerzo. En este periodo, tal como ha destacado la secretaria, lo han recibido un 10,2% de la población.

Vacunas vs. variantes

Julià Blanco, investigador del IrsiCaixa en el Campus Can Ruti, ha acompañado Cabezas durante la rueda de prensa. En este sentido, ha explicado que las vacunas suponen una inducción de células de memoria con efecto protector sostenido contra enfermedad grave y de anticuerpos circulantes con efecto protector. Así, ha constatado que la recomendación que la población general reciba o haya recibido una tercera dosis es por la coincidencia entre las variando delta y ómicron.

Las conclusiones, sin embargo, que ha explicado Blanco, son que la infección con ómicron genera una respuesta inmunitaria que podría ser equivalente a una dosis de la vacuna. Ahora bien, tal como ha detallado, la duración indeterminada y de magnitud variable. Lo que sí que es cierto es que haber pasado la ómicron ofrece una cierta protección contra la reinfección a corto plazo, aunque no se ha querido mojar en relación con la variante sigilosa o BA.2 que sigue siendo una incógnita. En este sentido, se recomienda una tercera dosis pasados los cinco meses.

 

Imagen principal: un farmacéutico realiza un test TAR de detección covid a un niño / ACN