Catalunya sigue dando pasos contra la obesidad. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha anunciado la incorporación de nutricionistas-dietistas para "fortalecer la atención primaria". "Es una cosa que está planteada y que empezará muy pronto, ya tenemos un plan para hacerlo", ha revelado este viernes en una entrevista a Catalunya Ràdio. Si bien no ha confirmado la cifra exacta de profesionales que se contratarán, la idea es que haya "una nutricionista-dietista por cada 50.000 habitantes" (unos 150).
Cabezas ha destacado que esta iniciativa tiene "una visión comunitaria", como ya ha sido la contratación de psicólogos comunitarios. Y es que la secretaria de Salut Pública ha expresado su preocupación por el "tema de la obesidad infantil". "Es un problema de salud determinado socialmente: en la Mina tienen nueve veces más obesidad infantil que en Sarrià-Sant Gervasi", ha explicado. Entonces, se ha mostrado convencida de qué "hay que hacer medidas que salgan fuera de la consulta médica". Aquí está donde se enmarca la futura incorporación de nutricionistas-dietistas a la atención primaria catalana.
Comida no saludable
En esta línea, ha valorado muy positivamente la prohibición de la publicidad de alimentos "no saludables" dirigida al público infantil. Una medida para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil que ha anunciado este jueves el ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Hay que regular los anuncios", ha asegurado Cabezas. De hecho, ha añadido que es necesario que "los alimentos saludables sean más baratos" que los no saludables.
La secretaria de Salut Pública ha recordado que una buena medida fue el impuesto catalán a las bebidas azucaradas, que consiguió reducir el consumo de este tipo de líquidos muy poco saludables y sin ningún valor nutricional. Sin embargo, ha descartado que este tributo pueda ampliarse a la bollería: "Ya lo estudiamos y es muy complicado. Los brioches sí que pueden tener valor nutricional".
Vacunación de menores
Con relación a los niños, Cabezas sigue sin poner fecha al inicio de la campaña de vacunación de los menores de doce años. "Hay que ver si tiene sentido vacunarlos. Los niños no son grandes transmisores y no sufren los efectos graves de la covid-19", ha afirmado. De la misma manera, tampoco ha confirmado cuando se retire la mascarilla de las escuelas.
Finalmente, la secretaria de Salut Pública ha hecho un llamamiento a la calma con el variante delta plus. En Catalunya solo se han detectado catorce casos entre septiembre y octubre, de los cuales cuatro se han identificado en las dos últimas semanas. Entonces, la nueva variante supone entre un 1% y un 2% de las muestras secuenciadas: "Es poco y de manera sostenida", ha afirmado para decir que no se está observando un incremento como lo que provocó la variante delta, que rápidamente sustituyó el anterior.