El Departament de Salut inmunizará a los bebés contra el virus respiratorio sincicial, causante de la bronquiolitis, con un anticuerpo monoclonal a partir de octubre. El conseller Manel Balcells ha oficializado el anuncio este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio y ha explicado que recibirán esta dosis cubierta por el sistema público todos los niños que nazcan a partir de entonces y los que hayan nacido antes y tengan hasta cinco meses. El conseller ha indicado que estos anticuerpos monoclonales son unas defensas con una efectividad "muy alta, de entre el 80% y el 85%" para prevenir la bronquiolitis. Por otra parte, el conseller cree que la vacuna contra la covid-19 de la empresa Hipra estará "en pleno funcionamiento" este invierno en Catalunya.
Los servicios de pediatría de los hospitales estuvieron al límite durante el otoño del 2022, ya que la bronquiolitis se disparó en Catalunya, e incluso superó el pico de 2019. A causa de eso, en el Hospital Vall d'Hebron y en el Hospital de Sant Pau de Barcelona acabaron doblando las camas de las UCI pediátricas para hacer frente al brote.
Qué es la bronquiolitis
La bronquiolitis es la inflamación de los bronquiolos (las pequeñas vías respiratorias del pulmón) y es más frecuente en los meses fríos del año (de noviembre a marzo). Los niños más afectados son los menores de dos años, aunque los de 2 a 4 años también se ven afectados por la enfermedad porque las restricciones contra la covid-19 impidieron que se expusieran al virus.
Los síntomas de la bronquiolitis pueden variar mucho. Acostumbra empezar como un resfriado, con moco nasal, tos y, a veces, fiebre. Después de uno o dos días, la tos empeora y el niño tiene una respiración más agitada. Algunos pueden tener, además, dificultad para respirar y ruidos en el pecho como silbidos. Se contagia principalmente tocando objetos en que suelen quedar gotas de saliva o mucosidad con el virus y después tocándose los ojos, la nariz o la boca. También se puede contagiar inhalando partículas infectadas provenientes de alguna persona, al toser o estornudar. Y se propaga fácilmente en el seno de la familia, en los jardines de infancia y en las salas de los hospitales o centros sanitarios.
Este virus es el más frecuente de noviembre a marzo coincidiendo con el otoño y el invierno, según asegura el grupo hospitalario Quirón Salut. El curso natural de la bronquiolitis puede durar entre 7 y 10 días. Pero es entre el segundo y tercer día cuando se puede dar un empeoramiento. Es importante que padres y cuidadores sepan reconocer los signos y síntomas de dificultad respiratoria que los tiene que alertar para avanzar la cita con el pediatra o acudir a un centro sanitario.