El Govern levantará el confinamiento comarcal en Catalunya a partir del próximo lunes 15 de marzo. Esta es la principal medida que se anunciará en una rueda de prensa este mediodía por parte del Procicat. El confinamiento comarcal está vigente desde el 8 de febrero, día que se flexibilizó el confinamiento municipal que había entrado en vigor el día 7 de enero. Además, el comercio no esencial también podrá abrir los sábados, según ha adelantado TV3.
La noticia llega después de días remarcando la necesidad de "dar aire" a los sectores más afectados por la pandemia y, sobre todo, de cara a Semana Santa. Así, se constata la tendencia a la baja de todos los indicadores de la Covid, aunque es una bajada que continúa lenta. De hecho, tal como ha dicho el mismo Departament, la tendencia va a la baja desde el día 13 o 14 de enero, y una de las razones que Salut da para explicar esta lentitud es la posible incidencia de la variante británica, que ya supone el 73% de los casos en Catalunya.
Situación en Catalunya
A pesar de todo, la situación en los hospitales es el indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema. Así, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Muy poco a poco, la presión se va aligerando. Con respecto a los ingresos, bajan con respecto a los de ayer. Salut ha notificado un total de 1.503 (49 menos). Los pacientes de UCI vuelven a bajar de la barrera de los 500, y pasan de los 481 a los 471, 10 menos.
El riesgo de rebrote se encuentra en 196 puntos, 1 más que ayer. Según los últimos datos facilitados, el Rt o índice de contagio se encuentra en 0,92, y se mantiene igual que hace dos días. Es decir, cada 100 personas contagian a 92. Las autoridades sanitarias aseguran que hay que tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 217,52 por cada 100.000 habitantes, también a la baja.
Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra se sitúa en 1.617. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 570.826.
Más flexibilización de las medidas
La semana pasada el Procicat ya permitió una cierta flexibilización buscando, precisamente, "dar aire" con la apertura continuada de bares y restaurantes hasta las 17:00 horas. Además, también se recuperó la presencialidad en las universidades en un 30% y se amplió la edad de las extraescolares.