El tiempo que un paciente pasa en los servicios de urgencias de los hospitales públicos del Estado español supera la media de las 3 horas y 17 minutos, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que también sitúa a Catalunya al frente de esta lista entre las comunidades autónomas. Así, las mayores esperas acumuladasse dan en los hospitales públicos catalanes, con 4 horas y 2 minutos, seguidos por los del País Vasco (3 horas y 45 minutos), Madrid (3 horas y 40 minutos), mientras que las esperas más reducidas se observan en Castilla-La Mancha (2 horas y 23 minutos), Castilla y León (2 horas y 46 minutos) y Andalucía (2 horas y 50 minutos).
Creciente insatisfacción entre los usuarios
El tiempo medio que transcurre hasta ser atendido por un médico en las urgencias de un hospital público es ya de 50 minutos, mientras que la espera por el especialista suma 1 hora y 14 minutos. Y si además se ha hecho una prueba diagnóstica, hay que sumar 2 horas y 15 minutos por término medio en las urgencias de un hospital público, sin contar la última atención del especialista, según la encuesta de la OCU, realizada en una muestra representativa de la población española compuesta por 5.317 usuarios de servicios sanitarios. Los resultados revelan este elevado tiempo de espera que, igual que sucede con la atención primaria, provoca una creciente insatisfacción con la atención prestada por la sanidad pública.
La espera aumenta un 20% desde el 2018
La OCU advierte que la espera en urgencias de un hospital hasta ser atendido por el primer médico ha aumentado un 20% los últimos años: de los 42 minutos que señalaba la última encuesta hecha en el 2018, a los 50 minutos de ahora. En la misma línea de la atención primaria, con una espera que ya es de 8 días naturales: solo un 14% de los encuestados son citados con el médico de familia para el mismo día o el siguiente, delante del 40% de la anterior encuesta hace seis años. De hecho, la satisfacción con los dos servicios también ha bajado los últimos años, y en el caso de los hospitales desciende hasta los 66 puntos sobre 100.
Falta de recursos
La OCU pide al Gobierno y a los gobiernos de las comunidades autónomas que aumenten su inversión en sanidad ante la preocupante falta de recursos de la sanidad pública que revela los datos de esta encuesta. "De la misma manera que desde el Estado se ha garantizado a las aseguradoras privadas la sostenibilidad económica de MUFACE, hay que garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud, que atiende un porcentaje de ciudadanos considerablemente mayor. Empezando por reforzar la atención primaria en los centros de salud, las deficiencias de los cuales contribuyen al colapso de las urgencias", afirma la OCU, que mantiene su campaña "Más calidad, menos esperas" para que se cumpla el plazo de menos de 48 horas para obtener una cita no urgente en Atención Primaria, tal como acordaron los mismos servicios públicos de salud".
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— jose (@nefeerr) February 1, 2025
Tiempo mínimo de 10 minutos por paciente
La OCU también exige que la consulta del médico de familia comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, una reivindicación histórica de la organización y las asociaciones profesionales sanitarias. Unos plazos, según afirma la Organización de Consumidores, que tendrían que poder consultarse de manera pública. Sin embargo, la OCU considera preciso reforzar los equipos profesionales, conseguir que no tengan que asumir tantas cargas burocráticas y prestigiar de nuevo la especialidad de médico de familia, que consideran el servicio más básico de la sanidad pública.