Catalunya ha superado el medio millón de contagiados por coronavirus desde el inicio de la pandemia en un momento en que el virus ha llevado (de nuevo) al límite a los hospitales catalanes. Según los datos de este sábado, el número de ingresados por Covid en las UCI ha vuelto a subir y ahora estas plantas acumulan 723 pacientes, 4 más que ayer. También hay ingresadas 2746 personas, 135 menos que ayer, y todo apunta que el país se encuentra en el pico de la tercera ola.
La evolución en los hospitales es el indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema sanitario, que ahora se encuentra en riesgo de colapso. Los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en el UCI son clave para ver como evoluciona la pandemia en Catalunya y estos datos preocupan desde hace días, ya que mantienen la tendencia al alza y los hospitales todavía acumulan el impacto, emocional y sanitario, de las otras olas.
Este sábado, el riesgo de rebrote se encuentra en 554 puntos y continúa la ligera tendencia a la baja de los últimos días. EL'Rt o índice de contagio se mantiene desde hace días en el 0,95. Es decir, cada 100 personas contagian 95. En este punto, hay que recordar que las autoridades sanitarias recomiendan tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión.
Lo que no varía con respecto a las últimas jornadas es el número de contagiados diarios. La cifra vuelve a estar por encima de los 3.000 (3473). En relación con el número de muertos, la cifra total desde marzo alza hasta las 19.979 víctimas mortales, 31 en las últimas veinticuatro horas.
Baja el ritmo de vacunación
Según los datos de este sábado, ya se han vacunado un total de 188.109 catalanes y 50.952 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna. Salud ha informado de que las reservas de vacunas en Catalunya ya han llegado cero por la falta de suministro que, previsiblemente, se tendría que resolver la próxima semana. El periodo de vacunación empezó el 27 de diciembre, como en la mayoría de países de la Unión Europea, que han optado por seguir una estrategia conjunta.
El escenario a partir del 7 febrero
Ante estos datos y la amenaza de la nueva cepa británica, que se prevé que sea la dominante a partir de marzo en Catalunya, varias voces del Departamento de Salud ya han adelantado que no se relajarán las medidas a partir del 7 de febrero, cuando estaba previsto el fin de las actuales. A pesar de asegurar que podría haber algunas flexibilizaciones, Salud considera que hay que mantener restricciones estrictas hasta rebajar todavía más los datos y la presión hospitalaria, ya que, en caso de repunte, los hospitales no estarían lo bastante preparados porque arrastrarían los estragos de la tercera ola. En eso se le suma el temor por|para las nuevas variantes, que podrían aumentar la transmisibilidad.