Bajada lenta y sostenida, pero bajada. El estado de alarma cae en paralelo al impacto de la Covid-19 en Catalunya. Todos los datos certifican una mejora, aunque la incidencia acumulada a 14 días pasa de 266,38 a 258,90, pero continúa por encima de los 200 y, por lo tanto, todavía está lejos del objetivo del Departament de Salut. En términos generales, los buenos resultados obtenidos en áreas de alta densidad, sobre todo en la ciudad de Barcelona, han provocado un efecto dominó en cualquiera de las cifras que observamos.

Las UCI, más aliviadas

De entrada, el pulso que siempre tiene en cuenta el Procicat es la situación en los hospitales. En ellos, especialmente las camas de UCI, certifican que los 500 empiezan a alejarse. Actualmente se registran 488, veinte menos que los datos del jueves. En paralelo, el número de pacientes ingresados también disminuye, 73 menos registrados ayer 7 de mayo: de los 1.432 el día anterior a los 1.359 que dadescovid.cat acaba de publicar. La bajada más relevante la encontramos en las UCI.

Aunque esta semana se había mantenido a raya por debajo de los 500, las fluctuaciones subían ligeramente o bajaban sin acabar de definirse. Ahora, con una veintena menos, se considera sustancialmente significativo.

Lo que sí sigue fluctuando son las defunciones. Se han registrado veinte más. Esta semana ha ido de los 10 a sobrepasar las 20 pero son cifras que no salen de su media habitual. En total, ya se han registrado 21.975 y veníamos de las 21.955. Se han detectado últimamente algunos repuntes en zonas como la ciudad de Tarragona. La tendencia en el Estado español también se mantiene a la baja.

Recordamos que, con la vacunación, uno de los puntos rojos como Madrid han empezado a percibir el efecto en el récord de defunciones que todavía lidera. Una cuarta parte de los decesos se han producido en la comunidad de Ayuso, seguida de Aragón, Catalunya y Castilla-la Mancha.

Con respecto a los casos confirmados acumulados, se suman 1.309; de los 659.611 en los 660.920. Estas cifras también van a la baja pero se mantienen en el millar y pico desde hace días. Un dato que también podría bajar en las próximas semanas con el efecto de las vacunaciones. Pero, a pesar de todo, la apertura con el final del estado de alarma y, por lo tanto, el final del toque de queda, son un claro aviso que ya pone de relieve el personal sanitario. Precisamente, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, acaba de lanzar una advertencia a través de twitter: "En nombre de los doctores y doctoras de Catalunya, urjo a constituir ya el nuevo gobierno de la Generalitat. Lo que nos jugamos es mucho. El futuro de la sanidad, el futuro del país".

Rt por debajo de 1

La Rt continúa por debajo del 1, en 0,90, una centésima menos que ayer pero todavía se resiste a estar en la cuerda floja que puede hacer saltar todas las alarmas en cualquier momento. Mientras que el riesgo de rebrote también se reduce a 232 (-10), según el último balance del Departament de Salut.

En paralelo, el sistema de vacunación coge velocidad. Catalunya cierra una semana con récord en número de vacunados y el sistema digital para inscribirse, ágil y de fácil acceso, está provocando una ordenación de todo el calendario que ayuda a no perder el tiempo. El número de vacunados en primera dosis ya supera con creces los 2 millones, en total 2.117.879. Y en segunda está a punto de llegar al millón, actualmente 988.722. Ayer viernes, se consiguió sumar 36.267 personas más a la pauta de vacunación completa y, por lo tanto, con las dos inoculaciones hechas. En total ya se ha llegado a 1.043.122.

Foto de portada: La nueva UCI del edificio anexo al hospital Moisès Broggi, el 20 de abril de 2021