Los datos registrados esta semana por el Departamento de Salud demuestran el estancamiento de los contagios y una tendencia a la baja de la quinta ola de la covid en Catalunya. Esta, sin embargo, todavía no es suficiente, y el país se mantiene como zona de máxima alerta según el mapa de la Unión Europea. Esta es la tercera semana consecutiva que el Centro Europeo de Prevención Control de Enfermedades (ECDC, para|por sus siglas en inglés) incluye Catalunya en los listados de territorios más afectados por el coronavirus, a causa de los positivos registrados.
La Unión Europea no recomienda viajar a las zonas de riesgo máximo, que en el mapa del ECDC aparecen identificadas de color rojo granate. En estas zonas, la incidencia acumulada tiene que superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según los datos actualizados ayer por el ministerio de Sanidad, ahora mismo la incidencia catalana es de 1034,74, aunque presenta una tendencia a la baja. Por otra parte, la incidencia semanal que recoge el centro europeo, sobrepasa los 1.500 positivos.
El Estado, también en alerta máxima
Al principio de junio, cuando la pandemia parecía controladas gracias al proceso de vacunación que avanzaba con paso firme y se empezaban a relajar las restricciones, el país celebraba que ya no era una zona roja en este mapa y pasaba a ser de color naranja, con una incidencia de 109,45 casos. Al principio de julio, ya volvía a ser de color rojo y, hace dos semanas, se teñía de este rojo oscuro, junto con otras zonas de España.
Entonces, Catalunya pasó a ser la tercera zona más afectada por la covid en Europa, solo por detrás de Chipre y el Algarve portugués. Chipre todavía es la zona con más incidencia acumulada, seguida de España, que presenta un indicador global de 783 casos y los Países Bajos (634).
Prácticamente todo el Estado se encuentra en riesgo máximo por coronavirus. Las únicas autonomías que se mantienen en un tono de rojo más flojo, que representa un riesgo alto, son Castilla-La Mancha, Murcia y las Canarias. Estas, a pesar de presentar una tendencia ascendente, tienen una incidencia acumulada de 442,94, 387,54 y 470,78 casos, respectivamente. Por lo tanto, es posible que la próxima semana se sumen a la lista de la alerta máxima.
Alemania todavía es verde
Esta ha sido la tónica general en Europa. España, sin embargo, no es el único estado europeo que presenta un aumento de la incidencia de la covid durante esta última semana. En el mapa del jueves pasado, Italia, por ejemplo, era prácticamente toda verde, que implicaba una incidencia menor a los 50 casos. Ahora, solo unas pocas zonas se mantienen en este color, ya que la mayoría del país se ha convertido al naranja.
Esta situación también se repite en Francia. La semana pasada era naranja y su indicador se movía entre los 75 y los 200 casos. A la actualización de hoy, el sur del país ya ha pasado en el área roja superando los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Grecia también ha pasado del naranja al rojo.
La situación es muy diferente a Alemania y los países del este, donde la incidencia está por debajo de los 50 casos.