El C Col·legi Oficial d'Infermers i Infermeres de Barcelona (COIB) ha alertado del déficit de profesionales de este sector que existe en Catalunya. Al detalle, tiene 6,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes que, principalmente, se concentran en la demarcación de Barcelona donde esta cifra se incrementa hasta el 6,6 por cada mil habitantes.

Con todo, el déficit en este territorio sigue siendo muy elevado con relación a otros lugares de España, especialmente, Navarra donde hay más profesionales empleados en este sector. Al detalle, Navarra (8,6 por cada 100.000 habitantes). Para alcanzar este índice, esta provincia tendría que contratar a 10.866 enfermeras, cerca de un 30% más de los que tiene actualmente, según un comunicado del COIB.

Además, Catalunya se encuentra en la parte media de la tabla en comparación con otras regiones, ya que, aparte de Navarra, Euskadi, Asturias, Cantabria, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha tienen más enfermeras por habitante. El territorio que menos tiene es Andalucía, 4,4.

Unas enfermeras atienden a un enfermo de Covid en el Hospital del Mar durante la segunda ola/ Sergi Alcàzar

Un 43% por debajo de la media europea

Por otra parte, la media europea se sitúa en las 9,5 enfermeras por cada mil habitantes, una cifra que está un 43% por encima del dato de la demarcación de Barcelona. De hecho, para alcanzar la media europea, en esta provincia se tendrían que contratar 16.000 profesionales más.

Este déficit va en paralelo a una creciente demanda de personas que requieren ser cuidadas a raíz del envejecimiento de la población. Además, Paloma Amil, vocal del COIB, también apunta que "la incertidumbre creciente que provocan los cambios sociales y situaciones como la que ha causado la pandemia de la Covid-19, hacen que el cuidado, que es la función principal de las enfermeras, sea cada vez más importante", según se recoge en el comunicado.

Principalmente, esta falta de profesionales se debe porque muchas se han marchado a otros países. En este contexto, la Oficina d’Informació Professional a l’Estranger (OIPE) del COIB tramitó en el 2011 un total de 75 expedientes en el 2010, un dato que se disparó en los años siguientes: 2011 hizo 185; 2012, 185; 2013, 294; 2015, 300. En cambio, en el 2016 cayeron los requerimientos de este servicio, que se bajó hasta los 127. Así pues, en plena crisis económica, entre el 2011 y 2015, se tramitaron 1.300 expedientes de colegiadas que se marcharon fuera, es decir, una media de 257 peticiones. Ahora, sin embargo, desde el COIB alertan de que vuelve haber un repunte de la tramitación de estos expedientes, que se han efectuado 139 durante el 2020.

Precariedad laboral

Otra de los motivos de la deserción en este sector es la precariedad laboral. En este sentido, según datos del Institut Català de la Salut, el porcentaje de eventualidad entre las enfermeras era del 16%, el doble que la de los médicos. "En Catalunya y, especialmente, en la demarcación de Barcelona, las enfermeras trabajan con unas condiciones laborales precarias, con un índice de eventualidad elevado, y con dificultades para conciliar la vida laboral y personal", afirma Paola Galbany, presidenta del COIB.

Esta falta de profesionales se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, ya que muchas enfermeras han tenido que doblar turnos o hacer trabajar horas extraordinarias para poder atender a los pacientes tanto los que tienen Covid como los que no. "Esta carga de trabajo está comportando problemas físicos y emocionales entre las enfermeras. Eso ha comportado un aumento de las bajas laborales, que ha agravado todavía más la falta de enfermeras," ha detallado el colegio en el comunicado.

Una buena muestra de eso es que el COIB ha puesto un servicio de soporte psicológico telemático específico para el coronavirus a través del cual, de momento, ha atendido 241 colegiadas.

Además, ha sido uno de los sectores más perjudicados por la Covid, que ha afectado al 37% de los profesionales que han presentado síntomas de esta enfermedad, según los nuevos resultados de una macroencuesta en el ámbito nacional, a un total de 11.645 profesionales, elaborada por el Sindicato de Enfermería, Satse.

Ahora bien, la pandemia también ha puesto de manifiesto la importancia de estas trabajadoras tanto para atender a los enfermos como para llevar a cabo la campaña de vacunación, para la cual se han movilizado más de 7.000 enfermeras de la demarcación de Barcelona.

 

Imagen principal: Dos enfermeras manipulando vacunas / ACN