Las autoridades sanitarias catalanas han pedido en la reunión de la Comisión de Salud Pública que el cambio de protocolo sobre la reducción de las cuarentenas para las personas positivas de covid asintomáticas se sustente en "evidencias científicas suficientes", aunque han votado a favor de la medida como todo el resto de participantes y se ha acabado aprobando por unanimidad. Después de la reunión de este miércoles, fuentes de Salud han dicho que Catalunya "no se ha mostrado en contra" de la decisión adoptada para reducir las cuadragésimas de 10 a 7 días, que entrará en vigor a partir de mañana para los casos que se diagnostiquen desde el jueves.
Evidencias científicas
Las mismas fuentes han precisado que al debate con el resto de comunidades, Catalunya se ha mostrado partidaria de "generar, reforzar y recopilar detenidamente la evidencia científica suficiente, como también han pedido otras comunidades y la misma ponencia de Alertas del ministerio, que permita el correcto establecimiento de este cambio de protocolo". Han añadido que Catalunya pide de nuevo en el ministerio "claridad y coherencia en los mensajes comunicativos, tanto a profesionales como a ciudadanía, sobre los cambios de protocolo y su aplicación".
Con respecto a los aforos deportivos, Catalunya ha propuesto al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo que establece la resolución vigente actual, es decir, el 70% del aforo. El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado este miércoles reducir al 75% el aforo en competiciones profesionales deportivas exteriores y al 50% en recintos interiores, ante el alta cifra de contagios provocada por la variante ómicron del coronavirus.
Cuarentena
Tal como se ha podido saber esta tarde, los contagiados de covid que no tengan síntomas solo tendrá que hacer siete días de cuarentena. Así lo ha aprobado por unanimidad este miércoles la Comisión de Sanidad Pública formada por el Ministerio de Sanidad y los representantes de todas las comunidades autónomas del Estado en una reunión. Según la nueva norma, las personas que hayan dado positivo en coronavirus y no muestren ningún síntoma de la enfermedad solo se tendrán que confinar durante una semana, en vez de los diez días establecidos hasta ahora. Sin embargo, los que sí que sufran síntomas tendrán que alargar el aislamiento los 10 días. De la misma manera, las personas no vacunadas que hayan sido contacto estrecho con una persona infectada solo se tendrán que aislar durante siete días seguidos. Con respecto a los vacunados con la pauta completa, los que hayan tenido contacto con positivos podrán seguir sin hacer cuarentena.