Las medidas sanitarias para contener el contagio del coronavirus quedan muy lejos, pero la covid-19 no ha desaparecido. En plena ola epidémica de la gripe y el vrs (virus sincitial respiratorio), también ha aumentado la incendia de la covid y los ingresos relacionados, especialmente entre la población mayor de 70 años. Concretamente, la covid ya provoca cerca de 600 hospitalizados. Igualmente, se mantiene el aumento por encima de lo esperable de las neumonías diagnosticadas en la atención primaria, que afectan sobre todo a los menores de 14 años, según los datos del portal Sivic del Departament de Salut. Durante la última semana, del 11 al 17 de diciembre, la incidencia del conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA) muestra un claro ascenso con relación a la semana anterior, con el largo puente de la Purísima, que provocó probablemente una menor detección de casos.
Todo se enmarca dentro de lo que el Departament ya preveía hace semanas. El pasado 24 de noviembre se informó de que empezaban las olas de invierno de gripe, covid-19 y bronquiolitis en Catalunya. El Departament de Salud aprovechó para recordar que la vacunación es la mejor manera para que todos los grupos de riesgo se protejan delante de estos virus estacionales, propios del otoño y el invierno.
Se han registrado 67.521 casos de IRA, y la tasa es de 857 afectados por cada 100.000 habitantes. No obstante, la distribución de los virus ha cambiado esta semana. El más frecuente es el de la covid, con un 21,6% de las muestras analizadas, seguido de la gripe, 19,2%, el rinovirus, 16,5%, y el vrs, con un 10,6%, según informa ACN. Los datos cambian si nos enfocamos solo en los niños. En este caso, el virus más habitual es el vrs con un 28,2%, un dato que ha disminuido con respecto a la semana pasada, según informa la ACN.
Aumento de infecciones por covid
La tasa de covid es de 185, por encima de los 145 de hace dos semanas. A la semana 47, la variante ómicron representaba el 100% de las muestras secuenciadas. El número de personas ingresadas con covid registra un ascenso, sobre todo en los mayores de 70 años. Actualmente, hay 571 personas hospitalizadas en camas convencionales, 95 más que hace una semana, y 13 personas en la UCI.
La cobertura vacunal de covid de las personas vulnerables llega al 58% para los mayores de 80 años y al 44% entre los que tienen de 70 a 79 años. En cambio, la vacuna contra la gripe llega al 65% de los mayores de 80 años vulnerables y al 53% en los mayores de 70 años vulnerables.