Los indicadores del coronavirus siguen escalando lentamente en plenas vacaciones de Semana Santa. La pandemia no da tregua a Catalunya, pero el país ya se acerca al millón de vacunados con la primera dosis, lo que supone el 12,8% de la población.
Las miradas se centran especialmente en la situación en los hospitales catalanes, que es delicada, ya que en un momento en que la curva de la Covid está de subida, la presión asistencial tiene especial importancia. El sistema sanitario todavía vive los efectos de las últimas olas y podría llegar al riesgo de colapso si los ingresos siguen creciendo.
Hoy, los pacientes en las UCI aumentan en 4 personas y ahora son 421 los ingresados en las unidades de críticos. Por primera vez desde hace semanas, los pacientes con coronavirus vuelven a superar el50% de los enfermos en las UCI y ya vuelve a haber más pacientes con el virus que sin.
En esta línea, los ingresos hospitalarios por Covid también han vuelto a crecer hasta los 1.483 pacientes, 56 más que ayer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante el fin de semana se dan menos altas.
Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, en la última jornada la cifra se sitúa en 1.513, una cifra similar a la registrada los últimos días. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 603.475. También en el último día han muerto 12 personas y, por lo tanto, el país llega a las 21.340 personas que han perdido la vida desde marzo del año pasado.
La incidencia del virus se mantiene estable en la última jornada en nuestro país. El Rt o índice de contagio se sitúa en el 1,20 (0,01 menos que ayer), un valor que supera el umbral del 1 recomendado por el OMS. El riesgo de rebrote también se mantiene inmóvil en los 284 puntos.
Buenas cifras de vacunación
Mientras tanto, la vacunación continúa con fuerza en Catalunya, que previsiblament hoy superará el millón de vacunados. En el último día se han administrado 9.762 vacunas, un dato muy inferior a la de los últimos días, en los que se habían administrado hasta 75.000 dosis en una jornada. Salud lo atribuye a la falta de suministro.
En concreto, ya son 996.276 los catalanes vacunados con al menos una dosis y 443.225 los ciudadanos que han recibido también la segunda.
En definitiva, los datos no son buenos y desde Salud han pedido máxima responsabilidad durante los últimos días de vacaciones. Aunque no se ha adelantado todavía si habrá cambias en las actuales medidas contra la Covid, desde el Govern ya han advertido que si los indicadores siguen subiendo, harán falta dar pasos atrás.