Esteve Fernández, el secretari general de Salut, ha anunciado este lunes que Catalunya está llegando al "pico" de la gripe. Concretamente, ha explicado que el país hace tres días que está en el mismo punto con respecto a los contagios de gripe. "Eso es indicativo que quizás ya estamos llegando al máximo y que, quizás, durante uno, dos o tres días más estaremos aquí y después tendríamos que empezar a bajar", ha especificado Fernández. Por otra parte, también ha apuntado que de momento se descarta hacer obligatorio el uso de mascarilla.
En una entrevista en TV3, Fernández ha informado de que la incidencia de la gripe es de 365 casos por 100.000 habitantes, una cifra con que considera que se está llegando al pico, aunque dice que podría subir. Mientras la gripe ha golpeado con fuerza este invierno, la incidencia de la covid y la bronquiolitis es más baja que el año pasado: hay un 10% menos ingresos por coronavirus y un 83% menos por bronquiolitis.
También se han reducido los ingresos por gripe con respecto al año pasado, según Fernández hasta un 50%. "Hay menos ingresos porque la vacuna de la gripe este año es más coincidente con la que circula, no por más vacunas", ha explicado al secretari general de Salut. Fernández ha aprovechado para recordar que se tendrían que vacunar los mayores de 65 años, el personal sanitario, las mujeres embarazadas y los menores de 5 años (estos últimos son los que tienen las tasas más altas de gripe y los más transmisores).
Muchos contagios, pero sin alarma
Si bien el número de contagios de la gripe es elevado, Fernández ha subrayado que por ahora se descarta el uso general obligatorio de la mascarilla. El secretari general de Salut ha diferenciado entre un nivel alto de gripe y una alarma por esta enfermedad: "Que haya gripe no quiere decir que tengamos que tener una alarma por gripe. Son dos situaciones muy diferentes". Por otra parte, ha recordado que los centros hospitalarios pueden decidir que en su recinto el uso de la mascarilla sea obligatorio.
Sin embargo, la temporada de gripe está presionando las urgencias de Catalunya. Las zonas más tensas del país son el área metropolitana de Barcelona (incluida la capital) y gran parte de la provincia de Tarragona (Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Penedès).
Preguntado sobre el riesgo de la gripe aviar, Fernández ha afirmado que los contagios hasta ahora han estado por el contacto directo entre animal y humano, pero que el contagio entre humanos es muy escaso, y ha afirmado que se tienen vacunas para los animales y que hay una que "si el virus no mutara mucho sería eficaz para prevenir en humanos".