La evolución de la pandemia de la covid permite que poco a poco se vayan relajando las restricciones. El Procicat ha dado su visto bueno al relajamiento de las medidas que afectan al sector de la restauración y del deporte. Así las mesas en el interior de bares y restaurantes podrán tener 10 comensales, en lugar de las seis en vigor hasta ahora.
En materia deportiva, aumenta el aforo de los equipamientos con capacidad para más de 10.000 personas, que pasará del 40 al 60%. Lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, que no ha confirmado la apertura del ocio nocturno el 8 de octubre con pasaporte covid.
Nuevos horarios
Las restricciones se van levantando escalonadamente a la restauración. La semana pasada el Procicat permitió la apertura de los locales de las seis de la mañana hasta la una de la madrugada, más los 30 minutos adicionales para el desalojo del establecimiento. En este horario se incluye la recogida en el local y el servicio a domicilio.
Actualmente, en la restauración está permitida una capacidad del 100% en el exterior y 50% en el interior, con un máximo de 6 personas por mesa en el interior y 10 en las terrazas, con 2 metros de separación entre comensales de mesas diferentes del interior y 1,5 en caso de exterior y terrazas.
Ocio nocturno
Queda pendiente de que pasará con el ocio nocturno. Algunas fuentes apuntaban que el Gobierno tiene previsto solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la autorización para pedir el pasaporte covid para acceder en los locales de ocio nocturno, medida que podría entrar en vigor el 8 de octubre, el viernes del puente de la Virgen del Pilar. La portavoz del Gobierno, pero no lo ha confirmado.
Plaja ha desvinculado los macrobotellons como los celebrados durante el puente de la Mercè en Barcelona, con disturbios y actos vandálicos, de la reapertura del ocio nocturno en interiores: "No es un efecto directo". La portavoz ha destacado que en los últimos macrobotellons han participado personas "muy jóvenes" que no tienen no edad legal para acceder a bares musicales o discotecas.
Así, ha opinado que la reapertura del ocio nocturno en interiores no necesariamente comportará una disminución de los botellons, ya que muchos jóvenes menores de edad que no pueden entrar en discotecas podrían seguir participando en actos en la calle.