Catalunya sigue siendo el territorio del Estado que detecta más infecciones por gonorrea y clamidia y se sitúa en cuarta posición en los casos de sífilis, en 2023. Según el informe 'Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España', recogido por la ACN, Catalunya lidera los casos de gonorrea con un total de 13.062, y también los de clamidia, donde ha registrado 15.374 infecciones en el último año. En el conjunto del estado, los casos de ITS también siguen al alza, especialmente entre los hombres jóvenes.
Los contagios por gonorrea han tenido una tasa de incidencia de 165,3 por cada 100.000 habitantes en el 2023, 34 puntos más que el 2022, y 75 con respecto a los datos de hace dos años. En el caso de la clamidia tiene una tasa de incidencia en Catalunya de 194,56, mientras que hace dos años no llegaba a 150. En el caso de la sífilis, Canarias, Baleares y Madrid lideran los contagios diagnosticados y Catalunya se sitúa en cuarta posición con 2.412 casos en el 2023 y una tasa de incidencia de 30,54. Según el estudio, se mantiene la tendencia al alza en España de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Entre el 2021 y el 2023, las infecciones por gonorrea han aumentado un 42,6% a España y un 24,1% las de sífilis. En el caso de la clamidia, ha crecido un 20,7% anual entre el 2016 y el 2023. El informe señala que "en todas las ITS se observa una mayor afectación en hombres que das".
El objetivo de hacer disminuir las ITS parece hoy por hoy bastante lejos, ya que desde el inicio de la década de los 2000, hay una tendencia al aumento de las infecciones por gonorrea, sífilis y clamidia, especialmente en los hombres jóvenes, según los datos, aunque el informe puntualiza que depende de la enfermedad.
Las ITS disparadas en Barcelona y por toda Europa
Según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona del año 2022, las ITS están disparadas en la capital catalana. Los casos de clamidia se han incrementado un 49% y los de gonorrea han aumentado un 34,48%. Pero no solo en Barcelona y Catalunya las infecciones van al alza, los casos de ITS crecen por toda Europa y se sitúan en su máximo histórico. Las ITS también han crecido en mujeres, pero no tanto como en hombres. La incidencia de infecciones por clamidia es más sufrida por mujeres durante la adolescencia, mientras que a partir de los 30, sin embargo, los hombres toman el relevo. En el caso de la gonorrea, "en hombres la detección de casos está mucho más disparada que en mujeres". La detección de casos puede ser similar durante la adolescencia, pero a partir de la veintena aumenta "claramente" en hombres.
Los expertos aseguran que estas cifras se deben al incremento de las conductas de riesgo, pero también a la mejora de la detección. La disminución del uso del preservativo entre los jóvenes y el aumento del número de parejas sexuales a lo largo de la vida son algunos de los factores que más influyen. Es por eso, que el ministerio de Sanidad estudia finanzar los preservativos en los jóvenes de entre 14 y 22 años.