Catalunya ha registrado en las últimas 24 horas un total de 793 positivos de Covid-19 y 12 muertos. La cifra de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 131.863 personas, según ha informado el Departament de Salut. Los datos de positivos bajan de los 1.000 y para encontrar una cifra similar, hay que situarse en el 26 de agosto, que se registraron 866. Este lunes se notificaron 1.147 positivos, 1.527 el domingo y 1.547 el sábado.
Por otra parte, desde marzo hasta hoy han perdido la vida 13.033 personas. En la última actualización, Salut ha notificado 12 muertos, una tendencia que se mantiene constante. Este lunes se notificaron 8 víctimas mortales, sábado 10 y domingo 9.
Con respecto a las personas ingresadas, hoy en día hay 700, 129 de las cuales en las UCI. Unos datos que dejan entrever a menos pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos, en total 8 menos respecto los datos de ayer.
Sólo el 3,5% de menores contagian
Datos de contagios irregulares y transmisión alta. En este contexto y sólo unas semanas antes del inicio del curso escolar, un estudio liderado por el Hospital Vall d'Hebron ha detectado que sólo el 3,5% de los menores fueron los que llevaron|trajeron la Covid-19 a su domicilio, contagiando así a familiares suyos, mientras que los adultos han sido los primeros transmisores de virus en el 60% de los casos.
Los resultados de este estudio han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de la Vall d'Hebron, Pere Soler, y la pediatra de Atención Primaria del Alto Penedès-Garraf Anna Gatell, en los que han acompañado la consellera de Salut, Alba Vergés, y el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon.
El estudio liderado por la Vall d'Hebron se ha llevado a cabo sobre 163 menores, si bien se ha centrado finalmente en 89 de ellos para|por cuestiones metodológicas, y se ha efectuado entre los meses de marzo y mayo, cuando se tomaron las medidas más estrictas del confinamiento. Otra conclusión de este estudio es que "los niños de este país han tenido en su inmensa mayoría cuadros leves con una muy buena evolución clínica", según Soler.
La investigación, si bien es retrospectiva y "tiene limitaciones", determina que la transmisión de virus de niños a adultos "es baja", un dato a tener en cuenta ahora que en pocos días empieza el curso escolar.
Diada 2020
Otro punto de debate es la celebración de la Diada. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha asegurado este lunes que "el derecho a la manifestación está garantizado" de cara al 11 de septiembre, pero cree que no es "oportuno" hacer concentraciones. Según ha explicado en una entrevista a TV3, aunque se cumplan "todas las medidas" de seguridad y protección como la mascarilla o la distancia "también se tiene que evitar toda la movilidad que comportan las concentraciones".
Argimon ha insistido en que nos encontramos en "una situación delicada" y hay que reducir la interacción social. Actualmente en Catalunya se ha superado la barrera de 200 en el riesgo de rebrote y eso es un riesgo "muy alto", ha asegurado el secretario.