Catalunya ha alcanzado por primera vez una tasa de 50 donantes de órganos por millón de población (pmp), un hito marcado a nivel estatal y que algunas comunidades ya superan. España tiene de largo la tasa más alta de donantes del mundo, lejos de la media europea (21 pmp). "Eso significa que nos hemos recuperado de la covid, la sociedad es enormemente solidaria y nos encontramos a un nivel de excelencia", recalca Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Durante el primer cuatrimestre de este año, en Catalunya 152 personas dieron órganos al morir y 59 lo han hecho en vida. Son datos de Salut con motivo del Día del donante de órganos y tejidos, el 5 de junio. En estos cuatro meses, se han hecho 533 trasplantes (8,6% más).

Detrás de estos datos de donaciones, está la generosidad de los donantes y sus familias en momentos de mucho dolor, así como el trabajo de sensibilización de los profesionales. La tasa de donación interanual se sitúa en los 51,5 donantes por millón de población, de manera que si esta cifra se mantiene hasta finales de año, Catalunya superará por primera vez el horizonte de los 50 que propone la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En el 2023, la tasa de donantes por millón de habitantes fue de 48,9 en el estado español. Hace pocos años el reto era superar los 40.

Los Estados Unidos, buenas cifras

Solo los Estados Unidos se acerca, con una tasa de 45 donantes pmp (dato del 2022, la última publicada internacionalmente), pero en esta cifra retruena la crisis de los opiáceos, con muchas muertes por sobredosis. En el entorno europeo, Francia tiene una tasa de 26 donantes pmp e Italia, de 25 (datos del 2022).

Entre enero y abril de este año en Catalunya, 152 personas han dado órganos al morir, un 17,8% más que el mismo periodo del año pasado. Con respecto a los donantes vivos, 59 personas han dado un riñón en lo que llevamos de año, una cifra inferior a la del año pasado (67). Los hospitales catalanes hacen cerca de la mitad de los trasplantes renales de donante vive de todo el estado español. En cuanto a la donación en vida de una parte del hígado, en Catalunya hace años que no se realiza, sobre todo desde que se puso en marcha el programa de trasplante hepático split, una técnica que permite hacer dos trasplantes con un solo hígado.

Por tipo de órganos, se han hecho 370 trasplantes renales entre enero y abril del 2024 (342 en el mismo periodo del año anterior); 87 hepáticos (83); 23 cardiacos (21); 39 pulmonares (37) y 14 pancreáticos (8). El año pasado, Catalunya hizo más trasplantes de órganos que nunca, 1.393. A pesar de estos incrementos, 1.270 personas siguen esperando un órgano en Catalunya, según datos de finales de mayo. La donación de tejidos también ha aumentado en los primeros meses del 2024, con 739 donantes cadáver (9,5% más) y 1.037 tejidos obtenidos (9,35 más).

Regulación europea de las sustancias de origen humano, como sangre, tejidos y células

En un contexto de grandes consecuciones sanitarias y científicas, que plantean desafíos éticos o de biovigilancia, se espera que la Unión Europea publique en las próximas semanas el nuevo reglamento sobre Sustancias de Origen Humano (SoHO), que se aprobó por unanimidad. Se trata de una normativa para maximizar la seguridad y la trazabilidad de los trasplantes y otros procesos que implican sustancias de origen humano para arreglar este campo a nivel europeo.

Estas sustancias incluyen la sangre y sus componentes; los tejidos y las células humanas tanto reproductoras como no reproductoras, así como la leche materna y la microbiota, mientras que quedan sería los órganos por sus especificidades. La obtención de estas sustancias, el procesamiento y la aplicación clínica quedarán bajo la nueva regulación, en que tiene como principal objetivo aumentar la protección de los donantes, los receptores y los descendientes por reproducción humana asistida, expuso el Ministerio de Sanidad hace unos meses.