En menos de una semana se han duplicado el número de casos detectados de la cepa británica de Covid en Catalunya. El pasado miércoles se habían registrado 17, pero desde entonces, se han duplicado y superan la treintena, según ha informado Rac1.

En un primer momento, desde el Reino Unido se comunicó que esta cepa era más contagiosa, pero ahora las autoridades británicas también han anunciado que podría ser más letal.

En este sentido, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró ayer que "hay indicios" que esta cepa es en torno a un 30% más mortal que la que empezó a correr ahora hace justo un año. Con todo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha especificado que no tendría por qué ser más letal esta cepa, sino que como es más contagiosa contribuye a saturar los hospitales, lo que produce que sea más mortífera.

Unas personas pasean por Londres / EFE

El 9% de los contagios de Madrid son de la variante británica

En el caso de Madrid, el 9% de los infectados que se han localizado en esta comunidad autónoma son de la cepa británica, según informaron ayer las autoridades.

Por eso, el gobierno autonómico ha endurecido las medidas para intentar frenar su expansión. Entre estas se incluyen adelantar una hora el toque de queda, que será efectivo a partir de las diez de la noche. Además, la hostelería y los comercios no esenciales tendrán que cerrar a las nueve de la noche y quedan prohibidas las reuniones de no convivientes.

Por su parte, el Reino Unido, con la finalidad salvaguardar el sistema sanitario de la propagación de la nueva variante, decretó el pasado 4 de enero un confinamiento domiciliario, así como el cierre de las escuelas.