Catalunya suspende en vacunación gripal de sanitarios y embarazadas, lejos del objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo ha lamentado este jueves la jefa de epidemiología de la Vall d'Hebron, Magda Campins, en una jornada organizada por el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona con motivo del 50.º aniversario del calendario de vacunación en el país. La cosa es que las tasas de vacunación de la gripe entre el personal sanitario y las personas embarazadas en Catalunya se sitúa en el 39%, mientras que los objetivos de la OMS oscilan entre el 60% y el 75% de cobertura.
Si bien ya hace medio siglo que se instauró el calendario de vacunación en edad pediátrica, no fue hasta los años 80 que se empezó a establecer un calendario de las vacunas de la edad adulta. "Los beneficios de la vacunación en edad infantil han sido claros, pero después se vio que también era importante en adultos y que no era solo una cosa de niños", ha apuntado Campins. Así, una de las vacunas clásicas fijadas en el calendario de los adultos es la de la gripe — que se administra anualmente a personas mayores de 60 años, embarazadas, personal sanitario y personas con enfermedades de cualquier edad.
Catalunya, en la cola en vacunación
Los objetivos de la OMS fijan que la cobertura tendría que ser del 75% en personas mayores de 60 años y personal sanitario, así como del 60% en embarazadas y otros colectivos de riesgo. Entre los mayores, la cobertura es del 71% en los mayores de 80 años... pero el porcentaje cae hasta el 53% si contabilizamos a todas las personas mayores de 60 años, más de 20 puntos por debajo del objetivo fijado por la agencia sanitaria. La cosa empeora si nos fijamos en el personal sanitario y las embarazadas: la tasa es del 39%, en torno a un 20-35% por debajo de la cifra recomendada por la OMS. "En eso no somos pioneros, más bien estamos en la cola y querría hacer un llamamiento a predicar con el ejemplo", ha expresado Campins en un mensaje lanzado especialmente a los mismos sanitarios. En la jornada también han participado al expresidente de la Societat Catalana de Pediatria Ferran Moraga-Llop; los expertos en medicina preventiva Lluís Salleras y Àngela Domínguez; y el presidente del COMB, Jaume Padrós.
En esta línia, los diagnósticos de gripe han vuelto a subir en Catalunya de forma general en todas las franjas de edad y han llegado al máximo de la temporada. Según datos de la semana pasada del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions (SiViC), actualizadas este martes, la atención primaria ha diagnosticado 10.380 casos entre el 20 i el 26 de febrero (por los 8.225 de la semana anterior). Los casos entre los 0 y los 4 años pasan de 823 a 927 y los de personas de más de 60 crecen de 556 a 882.