Catalunya tiene 2.200 personas en la lista de espera para la pastilla profiláctica contra el VIH. Vista esta larga lista de espera, la fundación Projecte dels Noms-Hispanosida ha aprovechado el acto de los 30 años del Memorial Internacional del Sida celebrado este sábado en el Memorial Permanent de la Sida de Barcelona para reclamar al conseller de Salut, Manel Balcells, que se ponga manos a la obra para reducir lista de espera. Así, la entidad ha pedido al conseller, que también estaba presente, que se acorte de una vez por todas el tiempo de espera para acceder a la pastilla profilaxis preexposición al VIH (PrEP). Y es que, según la entidad, la media para acceder a ella es de nueve meses.
Concretamente, la profilaxis preexposición, conocida popularmente como PrEP por sus siglas en inglés (Pre-Exposure Prophylaxis), es una estrategia de prevención del VIH que consiste en tomar una medicación contra el virus (antirretrovirales) antes de estar potencialmente expuesto a él. Así, se evita el riesgo de infección. Este método de prevención se dirige a personas seronegativas que pueden tener una alta probabilidad de exposición al VIH.
Casos en los que no tienes que tomar la PrEP
La PrEP no es para ti si ya tienes el VIH porque el medicamento utilizado por la PrEP no es efectivo para el tratamiento de la infección. Y si sufres una insuficiencia renal o alguna patología que pueda afectarte al riñón como por ejemplo la diabetes o la hipertensión, puedes hacer PrEP, pero será necesario un médico te haga un seguimiento más preciso. No obstante, en algunos casos más severos de estas patologías, el doctor/a te puede desaconsejar hacer PrEP.
¿Cómo actúa la PrEP?
Según explica el Bcn Checkpoint, la medicación que se utiliza para hacer PrEP utiliza dos componentes activos, el emtricitabina y el tenofovir. Entonces, estos dos componentes actúan bloqueando un elemento del VIH que le permite infectar las células y replicarse. Así pues, la persona que hace PrEP consigue imposibilitar la infección por VIH aunque su organismo haya tenido contacto con el virus. Cabe mencionar que el grado de efectividad de la PrEP es muy alto. De hecho, el BCN Checkpoint explica que ofrece una protección de casi el 100% (siempre que se tome siguiendo todas las pautas médicas).
¿La PrEP tiene efectos secundarios?
Con respecto a los efectos secundarios de la PrEP, hay que ser consciente del hecho de que los medicamentos que se utilizan para hacer PrEP son muy seguros y tienen una toxicidad muy baja. No obstante, se recomienda que sea un médico especializado quien prescriba la PrEP y que la persona se someta regularmente a controles médicos con el fin de hacer un seguimiento.