Catalunya vacunará de la gripe a los menores de cinco años a partir del 2023, tal como ha adelantado este viernes Catalunya Ràdio y han confirmado tanto la ACN como Efe. Es así como el Departament de Salut incorporará la vacuna al calendario de este grupo de edad y se empezará a administrar a partir de la campaña 2023-2024. Hasta el momento, este tipo de niños se vacunaban si tenían algún tipo de riesgo de salud. Entre los adultos, también se inocula la vacuna a personas consideradas de riesgo y a la población general mayor de sesenta años. De hecho, este lunes empezó la vacunación simultánea de gripe y covid-19 en los mayores de 60 años.
💉 Vacuna de la gripe 2022 en Catalunya: quién se puede vacunar, cómo pedir cita, efectos secundarios...
Esta decisión la tenían que tomar todas las autonomías, ya que la medida sigue las directrices de la Comisión de Salud Pública (que depende del Ministerio de Sanidad). Y es que la comisión aprobó este jueves la ampliación del calendario de vacunación infantil para incluir en toda España la vacuna de la gripe entre los seis meses y los cinco años en la campaña 2023-2024, así como la universal del virus del papiloma humano (VPH) para niños de diez años a partir del próximo año. En este sentido, Catalunya ya tiene incorporada esta vacuna para chicos y la inyecta a los alumnos de sexto de primaria (11-12 años). Hace años que ya se vacuna del VPH a las chicas de esta edad.
La vacuna de la gripe y el nuevo conseller
La vacunación de la gripe para menores de cinco años es una de las primeras decisiones que se han tomado bajo el mandato del nuevo conseller de Salut, Manuel Balcells. Desde que llegó al cargo hace diez días, el departamento que ahora dirige Balcells ha puesto en marcha la campaña de vacunación de la gripe 2022, y ha anunciado que todos los CAPs tendrán fisioterapeuta en 2023. Quede claro que es difícil dibujar la línea entre lo que ha hecho al nuevo conseller y lo que ya había dejado hecho su predecesor, Josep Maria Argimon.
Una vez se conoció que Balcells sustituiría a Argimon, los profesionales de la salud hicieron la carta a los reyes y advirtieron que "no hay tiempo que perder". Los sindicatos Metges de Catalunya y Infermeres de Catalunya le exigieron "empezar a resolver la crisis de profesionales que sufre el sistema", además de reclamarle que sitúe entre sus prioridades la mejora "inmediata" de las condiciones laborales y retributivas del personal facultativo porque "hace falta tomar medidas para recuperar la capacidad de retención y atracción de talento médico a la sanidad pública". "No hay tiempo que perder con la finalidad de evitar un conflicto y el inicio de movilizaciones", han avisado, recordando que los profesionales médicos están "agotados, hartos y con un grado de malestar muy elevado".