El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha actualizado el mapa europeo sobre la situación del coronavirus y Catalunya ha vuelto a entrar en la zona roja de contagios. El empeoramiento de la situación epidemiológica ha arrastrado al país inevitablemente hacia la categoría con mayor riesgo de contagio.

A principios de mes el territorio catalán bajó de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y pasó a ser zona naranja. El deterioro de los indicadores, en especial entre la población más joven, ha truncado el proceso de mejora en Catalunya en los baremos de la Unión Europea (UE).

Catalunya no es el único territorio del estado español que se encuentra clasificado en rojo, lo acompañan el País Valencià, que ha pasado de ser zona verde a roja en solo una semana, Aragón y Murcia. En el resto de la Unión Europea también hay señales de rebrote, sobre todo en Portugal, que tiene todo el territorio en rojo. Francia y Grecia han pasado de verde a naranja y muestran un ligero empeoramiento de la situación epidemiológica.

 

Mapa riesgo de contagio covid europa 1 07 21

Riesgo mundial

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un repunte de contagios generalizado en Europa. La organización considera que hay riesgo de vivir una nueva ola de la pandemia este verano, según informa la ACN.

Los últimos dos meses de caída sostenida por todo el territorio europeo empiezan a quedar atrás después de que esta semana se haya registrado un aumento del 10% en los casos de Covid-19. El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, atribuye el rebrote a la "creciente interacción social", la reactivación de los viajes y el levantamiento de restricciones.

El escudo de la vacunación

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, anunció ayer en rueda de prensa que se abría la vacuna para todos los jóvenes de más de 16 años. La medida viene motivada por el aumento de contagios en las franjas más jóvenes de la población catalana, aquellas que todavía no tenían acceso a la vacuna. Argimon aseguró que la vacunación es la mejor opción para amortiguar el impacto de pandemia.

La campaña de vacunación sigue de forma imparable. En las últimas horas se han administrado 51.321 primeras dosis, de manera que hay un total de 4.175.394 catalanes con la primera dosis. Con respecto a la segunda dosis, se administraron un total de 54.842. Todo esto hace que Catalunya ya cuente con 2.888.419 ciudadanos con la pauta completa.

 

Imagen: Una sanitaria hace una prueba PCR a una mujer / ACN