Catalunya ya ha administrado la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a un total de 802 personas desde el domingo según informa la ACN. Este lunes no se puso ninguna vacuna, y este martes casi tampoco se pondrá ninguna a causa del retraso en la distribución, ya que las 65.000 dosis semanales previstas han aterrizado en el aeropuerto del Prat a primera hora de la mañana de este martes.
Precisamente, los envíos previstos de la vacuna de Pfizer / BioNtech para este lunes han llegado a primera hora de la mañana a cinco aeropuertos españoles, contando el de Barcelona: Madrid, Gasteiz, Valencia y Sevilla, para que empiece la vacunación masiva en España este mismo martes.
Propaganda política
Siguiendo la política de propaganda aprovechando el reparto de vacunas que todos los partidos hacen, el ministro de Transportes. José Luis Ábalos, ha alabado la tarea de AENA: "Los aeropuertos fueron infraestructuras esenciales para la llegada de material sanitario y ahora lo son para recibir las vacunas. Esta madrugada, los controladores de En Aire y los trabajadores de AENA han facilitado su llegada para la distribución en toda España".
Los aeropuertos fueron infraestructuras esenciales para la llegada de material sanitario y ahora lo son para recibir las vacunas. Esta madrugada, los controladores de @ENAIRE y los trabajadores de @aena han facilitado su llegada para su distribución a toda España.#YoMeVacuno pic.twitter.com/bnpXKlp2Sb
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) December 29, 2020
Más discreta ha sido la llegada de las vacunas al Prat. A primera hora, custodiadas por la Guardia Civil y con la vigilancia de Mossos y Trànsit. Su destino final ha sido el Banc de Sang. A pesar de todo, la vacunación masiva en Catalunya empezará este miércoles.
Por regiones, en el Alt Pirineu y Aran ya se han vacunado 79 personas, y en Lleida, 65. En la ciudad de Barcelona, sólo 59, mientras que en la región metropolitana norte han sido 161, y en la metropolitana sur, 84. En la Catalunya Central, 86, y en Girona, 76. En el Camp de Tarragona, 111, y en Terres de l'Ebre, un total de 81.
El riesgo de los contagios
Más allá de los datos de vacunación, el periodo para que una persona se inmunice se alarga hasta 29 días. Precisamente, los contagios no paran de crecer y ahora se suman dos contratiempos: la presión sanitaria y la necesidad de que los grupos de población que entren dentro de la primera dosis no corran ningún peligro de contagio.
Por eso, en las puertas del Fin de Año, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, llama a la prudencia y a endurecer las restricciones para la última noche del 2020. En declaraciones a Aquí Cuní, ha sido tajante: "Tengo la 'esperanza de que, con los datos que recibirá hoy, el Govern restringirá la movilidad para Fin de Año".