Durante las últimas horas se ha hecho muy viral el sorprendente episodio que se vivió en el programa El intermedio de La Sexta que conduce El Gran Wyoming. En el transcurso de la entrevista que el presentador estaba realizando a Jordi Évole, este sufrió algunos desvanecimientos sobre sus propios brazos mientras reía abiertamente por las ocurrencias de Wyoming.

Tratando de ponerse serio, Évole reveló que sufre de cataplexia y trató de contar en qué consiste esta enfermedad, aunque debido al tono desenfadado y cómico del espacio, le costó transmitir el mensaje.

Uno de los momentos en el que Jordi Évole sufrió un desvanecimiento en El Intermedio

Qué es la cataplexia

La cataplexia es una debilidad muscular repentina que ocurre mientras una persona está despierta y que se desencadena cuando se viven emociones fuertes. Estas emociones suelen ser positivas, entre las que están la risa, las conversaciones ingeniosas y las sorpresas agradables. También puede darse cuando se producen situaciones de enfados severos y, aunque en pocas ocasiones, puede ocurrir en momentos de estrés y de miedo.

Los episodios de cataplexia pueden variar en cuanto a su gravedad. Los menos graves conllevan sensaciones momentáneas de debilidad en algunos músculos, mientras que los episodios más graves redundan en una pérdida total del control muscular voluntario, llegando a parecer que la persona se ha podido dormir. Durante los episodios más graves, se puede llegar a colapsar y no poder moverse ni hablar.

A diferencia de otras afecciones que causan la pérdida del control muscular, como desmayos o convulsiones, las personas que experimentan cataplexia permanecen conscientes en todo momento. Los episodios pueden durar hasta un par de minutos y se resuelven por sí solos.

Causas de la cataplexia

Aunque se trata de un padecimiento que todavía está siendo estudiado, se conoce que la mayoría de las personas con cataplexia muestran una pérdida de ciertas células cerebrales que producen la hormona orexina, que juega un papel importante en el ciclo de sueño-vigilia.  

Una buena parte de lo que se sabe sobre la relación entre la orexina (hipocretina) y la cataplexia proviene de la investigación sobre la narcolepsia tipo 1. Y como consecuencia de estas investigaciones, se conoce que son tres los factores que pueden contribuir a la pérdida de orexina en personas con narcolepsia tipo 1: los trastornos autoinmunes, los antecedentes familiares y las lesiones cerebrales.

Sin embargo, la cataplexia no siempre está relacionada con la narcolepsia. Alrededor del 30% de los episodios de cataplexia tienen que ver con otros trastornos como la enfermedad de Niemann-Pick, el síndrome de Prader-Willi, el síndrome de Angelman y diversos accidentes cerebrovasculares.

Diagnóstico

No existe una prueba específica para detectar la cataplexia, aunque las grabaciones en video de episodios de cataplexia pueden ser una herramienta útil. Generalmente se diagnostica basándose en entrevistas con los pacientes y sus familias.

En las entrevistas, los médicos buscan los signos clásicos de cataplexia. Se pregunta acerca de la frecuencia con la que una persona experimenta los episodios y cuánto duran, los eventos desencadenantes y los músculos afectados. El médico también puede preguntarle sobre los medicamentos que está tomando, su rutina de sueño y cualquier otro síntoma asociado, como la somnolencia diurna. Asimismo, se puede realizar una prueba de sueño durante la noche y otra durante el día.

La cataplexia puede ser diferente en los niños en comparación con los adultos. Los niños a menudo muestran síntomas en su forma de andar y tienen ataques que involucran los músculos de la cara. Los episodios en los niños pueden no ser provocados por eventos emocionales. A medida que crecen, la cataplexia en los niños cambia a la cataplexia en espejo que se observa en los adultos.

Los síntomas de la cataplexia son distintos en los adultos y los niños

Tratamiento

Aunque la pérdida de orexina asociada con la cataplexia es irreversible, el tratamiento puede ayudar a disminuir los episodios de cataplexia en muchas personas. El tratamiento depende de la causa subyacente de la cataplexia y puede incluir medicamentos como antidepresivos o el oxibato de sodio.