Hay varios motivos que pueden causar rigidez en las manos. Cuando las manos se ponen rígidas, se experimentan sensaciones de incomodidad y también puede ser más difícil realizar las tareas diarias.
Causas de la rigidez de la mano
Muchas de las causas de la rigidez de las manos se deben a problemas que afectan a las articulaciones y al tejido conectivo de las manos. También se puede experimentar rigidez después de una lesión o de una cirugía. A continuación, vamos a ver algunas de las posibles causas de las rigideces en la mano.
Artritis
La artritis puede afectar cualquier articulación del cuerpo, incluidas las articulaciones de las manos. Los síntomas más comunes de la artritis incluyen rigidez, dolor e hinchazón.
A menudo usamos el término artritis para referirnos al dolor articular. Sin embargo, en realidad existen muchos tipos diferentes de artritis. Algunos de los cuales incluyen los siguientes:
-Osteoartritis. La osteoartritis es el tipo más común de artritis. Es causado por el desgaste que le ocurre a una articulación debido al envejecimiento, el uso excesivo o una lesión.
-Artritis reumatoide. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca los tejidos de las articulaciones. Comienza con mayor frecuencia en las pequeñas articulaciones del cuerpo, que pueden incluir las manos. A menudo, ambas manos se ven afectadas.
-Artritis psoriásica. Al igual que la artritis reumatoide, la artritis psoriásica también ocurre debido a una enfermedad autoinmune. Causa dolor e hinchazón en las articulaciones con inflamación de la piel y parches cutáneos escamosos (psoriasis). Las articulaciones de los dedos de las manos y los pies suelen verse afectadas.
Tenosinovitis estenosante
La tenosinovitis estenosante es el término médico para los dedos en gatillo. En estas condiciones, el tejido alrededor de los tendones de los dedos se agranda, lo que hace que el canal por el que pasa el tendón se encoja y provoca que el dedo se sienta atascado. Esto puede hacer que el movimiento del dedo afectado sea difícil o doloroso.
La tenosinovitis estenosante puede ser causada por actividades que implican el uso frecuente y enérgico de los dedos o el pulgar. También puede ocurrir debido a los efectos de otras condiciones de salud subyacentes como la artritis reumatoide, la diabetes o el síndrome del túnel carpiano. Algunas enfermedades autoinmunes pueden provocar que la inflamación contribuya a los síntomas.
Contractura de Dupuytren
La contractura de Dupuytren ocurre debido al engrosamiento del tejido debajo de la piel de los dedos y la palma de la mano. Cuando esto sucede, los dedos comienzan a doblarse hacia la palma. Normalmente, el cuarto y quinto dedos son los más afectados.
Por lo general, esta afección es leve y progresa muy lentamente. Sin embargo, en casos graves, puede resultar difícil enderezar cualquiera de los dedos afectados. Aún se desconoce qué causa exactamente la contractura de Dupuytren. Se cree que la genética juega un papel importante. También está asociado con factores de riesgo como el consumo de alcohol y afecciones subyacentes como la diabetes.