La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no para de reiterar a cada entrevista sobre la rapidez y la eficacia con que se ha construido el nuevo hospital madrileño centrado en el coronavrius. Ubicado en Valdebebas, el Centro de Emergencias Isabel Zendal se ha construido en tan sólo cuatro meses, se dedicará a las pandemias, se vende como uno de los más avanzados y con una conexión directa con el aeropuerto de Barajas y ahora tan sólo hay que poner fecha para inaugurarlo. Pero estos cuatro meses han dado por mucho más.
Desde Comisiones Obreras denuncian que las prisas que se han dado no han ido acompañadas de medidas de seguridad ni protocolos por los trabajadores que lo han construido y señalan, directamente, que el precio se ha traducido en la muerte de dos personas: "Ha supuesto un coste elevado de vidas y condiciones infrahumanas para acabar el hospital en un plazo imposible de cumplir". Y recuerda a la presidenta, el convenio general del sector de la construcción y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que en ningún caso se ha cumplido.
Los dos ejemplos que han costado la vida a dos personas son: la caída de un trabajador desde una altura considerable donde faltaban las protecciones colectivas e individuales, el pasado 1 de octubre. La otra, una muerte por infarto: "Si bien sucedió cuando se encontraba fuera del centro de trabajo, el sindicato teme que las consecuencias fueran derivadas del ritmo de trabajo que está sufriendo la gente que presta estos servicios".
Además, también se detallan otros incumplimientos como la jornada máxima que marca el convenio colectivo sin los tres turnos de trabajo, el incumplimiento de la jornada de verano por|para el riesgo de estrés térmico, un ritmo de trabajo excesivo sin respetar descansos, ninguna medida organizativa, e incluso hablan de "prestamismo laboral donde los trabajadores no saben por qué empresa ni están contratados". Otros aspectos: ausencia de plan de seguridad y coordinación de las actividades y desconocimiento de información oculta: "Se pidió el registro de la jornada diaria a Inspección de Trabajo el pasado mes de julio y este organismo todavía no ha contestado".
Sin personal sanitario
El Centro Isabel Zendal acumula más de una polémica. Ni la misma presidenta Isabel Díaz Ayuso sabe el número de sanitarios que harán falta para atender a los pacientes que lleguen. Y, en una entrevista en Telemadrid, no fue capaz de responder este dato alegando que este no es su "trabajo principal". Además, también reconoció que el objetivo no es contratar más sanitarios para incrementar el servicio público de la Comunidad, sino trasladar a una parte del personal de otros hospitales a este nuevo centro.