Un estudio desarrollado entre los años 2013 y 2019, en lo que participaron cerca de 3.700 niños de entre 1 y 5 años, ha demostrado que la celiaquía en este grupo de población se ha reducido a la mitad en los últimos diez años. El estudio fue liderado por el servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Mútua Terrassa (HUMT) y las conclusiones, que ha publicado recientemente la prestigiosa revista Nutrients, indican que la causa más plausible de esta reducción es la vacunación contra el rotavirus, que se ha generalizado en Catalunya en los últimos diez años, aunque no forma parte del calendario de vacunas sistemáticas financiadas por la sanidad pública, pero está recomendada por los pediatras.

Un virus muy contagioso

El rotavirus es un virus muy contagioso que provoca gastroenteritis. La enfermedad es grave, pero no mortal en países con un sistema sanitario potente, pero lo puede ser en otros con rentas más bajas y sin recursos sanitarios. La enfermedad puede causar una infección muy grave en lactantes, provocando que el bebé se deshidrate y necesite atención médica y el ingreso, incluso en la UCI pediátrica en los casos más críticos. El rotavirus se ha propuesto como posible activador de la celiaquía y, el hecho de que la vacuna se haya generalizado en la última década, ha podido actuar como factor protector, según concluye el estudio del HUMT sobre la evolución epidemiológica de la celiaquía en la población pediátrica de Catalunya.

La celiaquía en la edad pediátrica

Bajo el título En Population-Based Cross-Sectional Study of Paediatric Coeliac Disease in Catalonia Showed Downward Trend in Prevalence Compared tono the Previous Decade, es un estudio de prevalencia transversal de la enfermedad celíaca a la edad pediátrica que ha contado con participación de cerca de 3.700 niños y que se desarrolló entre los años 2013 y 2019. Los resultados obtenidos se han comparado con los de otro estudio que el mismo grupo investigador realizó entre los años 2004 y 2009 con una metodología idéntica. En consecuencia, el estudio ha permitido demostrar una reducción a la mitad de esta enfermedad en la población pediátrica, de entre 1 y 5 años. En el estudio ha participado la Dra. Maria Esteve, investigadora principal del grupo de investigación del servicio del Aparato Digestivo del HUMT -integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD)- y otros miembros de su equipo, así como profesionales de los servicios de Medicina Interna y de Pediatria de l'HUMT. Sin embargo, también han intervenido investigadores de otros centros, como el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el laboratorio de análisis clínicos Catlab.

Doctora María Esteve

En declaraciones en 3Cat, la doctora Esteve asegura que "la vacuna lo que hace es que el porcentaje de niños que tienen la infección por rotavirus sea menor. Si no tienes la infección, tienes menos riesgo de activar la enfermedad si estás predispuesto a tenerla". Según la digestóloga, "hay un 20% de la población que tiene unos genes que predisponen a la enfermedad celíaca, en cambio, un 20% de la población no tiene enfermedad celíaca". La celiaquía es una enfermedad autoinmune que daña la mucosa intestinal y dificulta la absorción de los nutrientes. Los que la sufren no toleran el gluten. Tiene un componente genético, pero necesita alguna cosa más para|por activarse, como pueden ser las infecciones víricas. "Como el rotavirus es un virus que provoca mucha inflamación en el intestino, hay pacientes que empiezan los síntomas de la celiaquía justo después de una gastroenteritis por rotavirus", afirma Roger Garcia Puig, jefe de Pediatria de l'HUMT. Es por eso que la vacuna contra el rotavirus resulta efectiva como protector del desencadenante de la celiaquía en los niños.