Se acerca Todos los Santos y Cementiris de Barcelona, como cada año, amplía los horarios de visita a fin de que las familias de los difuntos puedan hacer la tradicional visita a sus parientes. Cementerios de Barcelona se une al luto de las familias que han perdido a un ser amado y refuerza servicios y horarios. Este año, además, ajusta también los protocolos ante la situación sanitaria por la Covid-19.
Por eso se pide a toda la ciudadanía que tenga previsto visitar un cementerio en la ciudad por Todos los Santos que lo haga de forma escalonada a partir del 24 de octubre, momento en que se inicia el refuerzo de los servicios. Además, también se recomienda minimizar el tiempo de estancia en el recinto.
Tanto el fin de semana del 24 y 25 de octubre como el del 31 de octubre y 1 de noviembre los nueve cementerios de la ciudad estarán abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 17.30 horas. Cementiris de Barcelona también refuerza el servicio de las oficinas de los cementerios, que estarán abiertas de 8 a 14.30 horas el 24, 25 y 31 de octubre y de 8 a 17.30 horas el 1 de noviembre.
Por lo tanto, durante los próximos dos fines de semana se mantendrán abiertos los nueve cementerios de la ciudad en un año marcado por la crisis sanitaria y social derivada de la Covid-19.
Cementerios con punto de venta de flores
Con respecto a los puntos de venta de flores, estos cuatro cementerios tendrán puntos de venta:
- Cementerio del Poblenou y de Sant Andreu: punto de venta de flor natural, flor seca y ornamentos para las sepulturas desde el 24 de octubre hasta el 2 de noviembre de 8 a 18 horas.
- Cementerio de Montjuïc: punto de venta de flores el 24, 25 y 31 de octubre y el 1 de noviembre de 8 a 18 horas.
- Cementerio de les Corts: punto de venta el 27 y 28 de octubre de 8 a 15 horas y del 29 de octubre al 1 de noviembre de 8 a 18 horas.
Medidas preventivas ante la Covid-19
Cementiris de Barcelona ha reforzado todos los protocolos para favorecer que los accesos a los recintos y la circulación de personas se haga con todas las medidas preventivas ante la situación sanitaria actual.
Habrá un control de acceso a los cementerios para regular las entradas y salidas y se regulará el acceso de personas para garantizar el distanciamiento entre usuarios que marcan las autoridades sanitarias con el objetivo de evitar aglomeraciones. Además, en los cementerios del Poblenou, Sant Andreu y las Corts habrá agentes cívicos para reforzar la información de las medidas preventivas. Las medidas de prevención son las siguientes:
- Uso obligatorio de mascarilla, respetar la distancia entre usuarios y lavarse las manos con frecuencia.
- No se permite beber o comer en los recintos de cementerios.
- En caso de utilizar las escaleras para acceder a los nichos, hay que lavarse las manos antes y después de utilizarlas.
- Mantener la distancia en caso de sentarse en los bancos situados en el interior del recinto.
Este año no se ofrecerán las actividades con público que se hacen habitualmente en estas fechas como las misas, los conciertos de música clásica, los talleres para niños y familias, las rutas y las visitas a la colección de carrozas fúnebres.
Cementiris de Barcelona cuenta con el certificado Global Safe Site, que asegura la correcta implementación de los procedimientos de prevención, higiene, seguridad, limpieza y desinfección requeridos ante la pandemia de la Covid-19.
Los autobuses
TMB refuerza estos días el servicio de autobuses para llegar a los cementerios de Montjuïc y Collserola. Estos son los servicios extraordinarios para ir a Montjuïc:
- Autobús línea 21 (Paral·lel-Prat), refuerzo los días 25 y 31 de octubre y 1 de noviembre.
- Autobús línea 107 (interior del cementerio), refuerzo del 24 de octubre hasta el 1 de noviembre.
- Autobús línea 961 (lanzadera especial desde plaza de Espanya): 1 de noviembre.
Con respecto al Cementerio de Collserola:
- Autobús línea 991 (plaza de Eivissa): servicio especial desde el 24 de octubre hasta el 1 de noviembre.
- Autobús línea 992 (Fabra i Puig): servicio especial desde el 24 de octubre hasta el 1 de noviembre.