Centenares de personas contrarias a las medidas restrictivas para frenar la pandemia de la COVID-19 han formado barricadas, han lanzado objetos incendiarios a los Mossos y han quemado contenedores en el centro de Barcelona este lunes por la noche. Todo ello, después de una manifestación convocada por la izquierda independentista que, de las ocho a las nueve de la noche, ha transcurrido entre plaza Sant Jaume y el parque de la Ciutadella. En este trayecto, que reunía inicialmente a unas 200 personas, se han sumado unos cuantos centenares más de varias ideologías, en algún caso negacionistas de la infección.
La concentración ha empezado a andar hacia la Via Laietana y desde aquí se ha dirigido al parque de la Ciutadella. Allí los organizadores han desconvocado el acto, pero unas 500 personas han seguido concentradas en el lugar.
🔴 DESCONVOCAMOS‼️ La Izquierda Independentista damos por finalizada la movilización en #Barcelona, una vez ha llegado al Parque de la Ciutadella.
— CUP Países Catalanes (@cupnacional) October 26, 2020
📣 Seguimos exigiendo medidas sociales para hacer frente a la pandemia. ¡Defendemos derechos, defendemos la vida! #HiHaUnaAltraManeraDeViure
Las organizaciones convocantes han exigido a los gobiernos que el contexto actual de crisis requiere "medidas estructurales y profundas, que reviertan la falta de recursos públicos generada por unas políticas de privatización que han anulado la capacidad de las instituciones para hacer frente a la crisis de manera efectiva".
Barricadas contra las medidas del estado de alarma
⚠️🔴 Un vecino sale con un extintor para apagar el fuego de un contenedor que ardía delante de su casa.
— Emili Puig (@emilipuig_) October 26, 2020
Vídeo : Emili Puig pic.twitter.com/EwfIB3z6aB
Después, los concentrados han decidido volver a ponerse en marcha, esta vez en dirección a la estación de França. Había varias personas sin mascarilla o otras que la llevaban mal puesta. Poco después, entre la estación de Francia y el parque de la Ciutadella han montado barricadas, aunque los Mossos han utilizado las furgonetas para deshacerlas. Algunos de los manifestantes han lanzado artefactos incendiarios contra los vehículos policiales y se han quemado varios contenedores.
Según los Mossos, durante los disturbios se practicaron varias identificaciones pero ninguna detención. Posteriormente se detuvo a una persona en la plaza de Sant Jaume. Según la policía, se trata de una persona que se puso muy nerviosa, se negó a identificarse y dio golpes a gentes de la BRIMO. Quedó detenida por atentado contra agentes de la autoridad.