El Procicat se ha reunido este sábado por la mañana y ha constatado que podría haber cambios de cara al lunes. Aunque no se cambiaría de tramo –hay que recordar que todavía estamos en el primer tramo– sí que habría algunos matices.
A partir del lunes que viene podrían abrir los centros comerciales al aire libre y los cerrados con un aforo máximo del 30%, según ha avanzado Catalunya a Ràdio y ha confirmado ElNacional.cat. Otra novedad es que el cierre municipal perimetral pasaría a ser comarcal. Es decir, que entre las 6 h del viernes hasta las 6 h del lunes, cualquier persona podrá moverse dentro de su comarca, y no sólo limitándose al municipio como hasta ahora. No obstante, se mantiene la restricción de entrada y salida de personas de Catalunya, excepto para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados.
Se recomienda limitar desplazamientos
La resolución del Procicat recomienda, de nuevo, que los desplazamientos fuera del domicilio se limiten en la medida del posible, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades. En todo caso, además de las medidas esenciales de distanciamiento, higiene y protección a través de mascarilla, se aconseja que se adopte una estrategia de desplazamientos basada en las 'burbujas de convivencia' o la 'burbuja ampliada', que favorece una sociabilidad y un apoyo adaptados al momento epidémico actual.
¿Podrá abrir el Liceo?
En tercer lugar, se sigue previendo que los locales y los espacios en que se desarrollan actividades culturales de artes escénicas y musicales –como teatros, cines y auditorios, con programación artística estable, tanto en recintos cerrados como en el aire libre–, y los espacios habilitados para la realización de espectáculos públicos, pueden abrir limitante el aforo al 50% y con un número máximo de 500 personas por sesión o actuación. En todo caso, todos los asistentes tienen que estar sentados y se tiene que garantizar una buena ventilación de los espacios cerrado.
Además, la resolución prevé, que, por todas estas actividades, si cumplen con las condiciones de ventilación reforzada, que marca la propia la resolución, y garanticen las medidas de control de aglomeraciones, podrán acoger hasta un máximo de 1.000 personas por sesión o actuación, muy sentadas, y con asignación previa de asientos y registro previo, siempre respetando el límite del 50% del aforo máximo autorizado.
Por último, con respecto a los actos religiosos y ceremonias civiles -bodas, servicios religiosos y ceremonias fúnebres-, pueden abrir limitante aforo al 30% y con un número máximo de 500 personas. Ahora bien también podrán abrir respetando el límite del aforo al 30% y hasta un máximo de 1.000 personas si se desarrollan de forma estática, al aire libre o bien en espacios físicos cerrados cumpliendo las mismas condiciones de ventilación y calidad del aire reforzadas y garantizando medidas de control de aglomeraciones.
Reuniones pospuestas
Después de reuniones y reuniones canceladas, el Procicat se ha reunido finalmente este sábado a primera hora de la mañana. La reunión de este viernes por la tarde se canceló. Algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, y zonas turísticas, algunas asociaciones de comerciantes y buena parte del sector cultural, como el Teatro del Liceo, habían pedido flexibilizar estas medidas, cosa que tendrán que esperar al menos un día más. Algunas fuentes no descartan que la reunión se haga este sábado.
Un viernes con prisas
Este viernes a las ocho y media estaba prevista la reunión del comité ejecutivo de crisis por la Covid-19, con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers Meritxell Budó, Miquel Sàmper, Alba Vergés, Damià Calvet y Josep Bargalló. La consellera Vergés, en las 9.30 tenía que reunirse telemáticamente con la Federación de Vecinos de Tortosa, pero no lo ha podido hacer. En las 10.30 tenía que hacer una rueda de prensa desde el Hospital Virgen de la Cinta de la ciudad para presentar la ampliación del centro, pero lo ha hecho poco después de las 11, y allí ha dicho públicamente que el Procicat tenía previsto reunirse este viernes por la tarde. A continuación ha hecho entrevistas con medios de comunicación locales, y los vecinos, enfadados, le han dicho, a las 2 de la tarde, que ya no se querían reunir con ella después de pedirlo desde hacía un año.
El conseller Sàmper tenía que intervenir en una jornada sobre violencia de género, pero este jueves se descartó su participación a causa del incendio de la nave industrial en Badalona. Finalmente, el conseller no ha ido a Badalona.
A las 10 de la mañana se ha convocado una rueda de prensa para la 1 con el conseller Sàmper, el subdirector general de Protecció Civil, Sergio Delgado, el comisario de los Mossos Juan Carlos Molinero, el secretario general de Salut, Marc Ramentol, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid, Jacobo Mendioroz, para hablar de la evolución de la pandemia. Poco después de las 12 del mediodía, la convocatoria se ha anulado. Se ha especulado que la rueda de prensa se haría después de la reunión de este viernes por la tarde del Procicat, pero a media tarde fuentes de Interior y de Salut han asegurado que el Procicat ya no se reúne más este viernes, sin especificar los motivos.