Después de semanas reclamando poder reabrir como el resto de tiendas, los centros comerciales finalmente levantan la persiana este lunes. Según la flexibilización de las medidas acordada por el Procicat este sábado, los más de 3.000 comercios de los centros comerciales que tuvieron que cerrar el 30 de octubre podrán reabrir siempre que no se supere el 30% del aforo y garanticen una ventilación del aire adecuada.
Una muy buena noticia según la Asociación de Centros Comerciales en Catalunya (ADECC), aunque considera que "no normaliza la complicada situación" que están viviendo. El responsable de la entidad, Víctor Garcia, ha reivindicado en declaraciones en la Agencia Catalana de Noticias que los centros son seguros y reclaman al Gobierno que no se les discrimine con el fin de poder garantizar la supervivencia de muchos negocios. De momento, sin embargo, calculan que este cierre ya habría supuesto pérdidas de hasta 500 millones de euros.
Ventilación y control de acceso
Hasta ahora, sólo se permitía la apertura de los comercios esenciales que se encontraran dentro de centros comerciales. Pero desde este sábado, con la resolución publicada en el DOGC, se flexibilizan restricciones que afectan centros comerciales, actividades de artes escénicas y musicales, actos religiosos y ceremonias civiles, pero con condiciones para reforzar la ventilación de los espacios y establecer controles de accesos y movilidad.
La resolución establece que se tiene que mantener la ventilación durante todo el tiempo de apertura en el público del local, y se recomienda hacerlo dos horas antes y después. Visto el riesgo de contagio de Covid-19 en espacios, el documento fija que hay que garantizar una ventilación de aire de óptima calidad, fijada por el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) en 20 litros por segundo y persona. También abre la puerta a incorporar purificadores de aire con filtros para mejorar la calidad del aire.
Vuelve 'La Traviata' en el Liceu
Las nuevas medidas también han supuesto un gran cambio en el escenario cultural. Los locales y los espacios de artes escénicas y musicales pueden abrir limitante el aforo al 50% y con un máximo de 1.000 asistentes si se cumplen condiciones de ventilación reforzada y se garantizan medidas de control de aglomeraciones.
Con esta ampliación de público, el Gran Teatro del Liceu levanta la persiana este lunes. Después de suspender 'La Traviata' porque la limitación del aforo en 500 personas no hacía viable el espectáculo, la gran ópera de Verdi vuelve al Liceu con cerca del 50% de su capacidad.
En un comunicado, el presidente de la Fundación del Liceu, Salvador Alemany, ha agradecido a los departamentos de Cultura e Interior, junto con Protección Civil, el hecho de "entender las necesidades" del equipamiento y evaluar "positivamente" los protocolos de seguridad y el sistema específico de renovación del aire del Liceo.
La situación de la segunda oleada de la Covid-19 en Catalunya
Las nuevas medidas llegan después de unos días en que el índice de contagio por coronavirus va a la baja. Ayer, el Rt se encontraba en 0,91, cuatro décimas por debajo que viernes.
Según los datos facilitados por el Departamento de Salud este domingo, los nuevos contagios y el número de muertes bajan, con 1.328 nuevos positivos y 41 defunciones.