Un 25% de los casos de Covid-19 en Catalunya se deben a la variante británica del virus, según ha explicado este lunes el coordinador de la Unidad de seguimiento de la Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz. No obstante, ha apuntado que la nueva cepa no está teniendo el impacto que esperaban, en comparación con lo que tuvo en el aumento de contagios en países del entorno, y que hoy por hoy está controlada.
Preguntado por si la nueva variante del virus era la responsable de los brotes registrados en Manlleu (Osona), Vic (Osona) o la comarca de la Garrotxa, Mendioroz ha señalado: "No creo que la cepa británica sea la única ni el factor más importante de aumento de casos en los brotes que estamos viendo, en general es un problema que tiene mucho más que ver con las condiciones de las personas". "Son zonas donde ya hubo brotes en la segunda ola y nos costó mucho contenerlos, sin que estuviera la variante británica, porque hay un componente social", ha apuntado.
Sobre este tema, el coordinador de la Unidad de seguimiento de la Covid-19 ha insistido en que los factores socioeconómicos son los que están dificultando frenar con más contundencia estos brotes. "Al final, lo que puede detener o no el virus son las condiciones en las cuales la persona se puede proteger, aislar y evitar contagiar. Es un tema extremadamente importante, haya o no la variante británica", ha subrayado, añadiendo que algunas personas no pueden aislarse o no ir a trabajar.
"La variante británica sabemos que es más contagiosa y puede dar lugar a más casos, pero no es el único factor que interviene. Siempre hemos visto que los brotes están muy relacionados con la vulnerabilidad de la población", ha apuntado Mendioroz, que ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos a la hora de abordar las cuestiones sociales en estos casos.
Se mantiene la presión asistencial en Catalunya
Aunque la variante británica de la Covid está afectando a menos de lo que se esperaba Catalunya y que el coronavirus continúa a la baja, el número de pacientes ingresados en el hospital a causa de la Covid-19 sube ligeramente, aunque hay que tener en cuenta que durante el fin de semana no hay altas en los hospitales.
Con respecto al número de contagios, también bajan y significativamente, aunque hace falta tener en cuenta que durante el fin de semana también se hacen menos tests. Ahora bien, la situación en los hospitales es el indicador a tener en cuenta para controlar la presión que pueda recibir el sistema.
Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos para ver cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, suben con respecto a los de ayer. Salud ha notificado un total de 2.359 (69 más). El pico de ingresos por coronavirus se alcanzó el pasado 24 de enero con 3.038. Los pacientes de UCI continúan por debajo de la barrera de los 650. De 638 en 632, 6 menos.