Después de idas y venidas entre los diferentes estados miembros por la aprobación o no de un certificado digital Covid de la UE para facilitar los viajes este verano, se ha dado un paso adelante y han acordado su creación y funcionamiento. Se sabe que entrará en vigor el día 1 de julio. La herramienta digital quiere proteger y garantizar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos europeos, es decir, para que se pueda viajar aunque todavía estemos en pandemia.

Ahora bien, no será un pasaporte como tal que limite la movilidad solo a quienes lo tengan, sino que permitirá facilitar los viajes entre todos los países de la Unión Europea.

¿Cómo funciona?

El certificado digital verde que ha aprobado este jueves la Unión Europea será aceptado por los veintisiete estados miembros, de manera que las personas que lo tengan podrán entrar libremente sin estar sometidos a restricciones como cuarentenas o pruebas Covid al llegar. No todo el mundo, sin embargo, podrá tener el certificado. Para poder acceder o disponer de él hará cumplir alguna de estas tres condiciones:

  • Estar vacunado contra la Covid-19
  • Tener una prueba reciente de Covid con resultado negativo

  • Haber superado la Covid-19

Las personas que cumplan uno de estos tres requerimientos podrán obtener de manera gratuita el certificado, en formato digital o en papel. Este estará en la lengua nacional y en inglés, y tendrá un código QR a través del cual en cualquier país donde se viaje se podrá acceder a la información del viajero.

El certificado tiene el objetivo de facilitar los viajes entre los Estados miembros y, sobre todo, el turismo de este verano.

¿Qué pasa si un Estado miembro impone cuarentena?

Los Estados tendrían competencia para imponer cuarentenas o pruebas para poder entrar. Si un estado miembro sigue exigiendo a los titulares de un certificado digital verde someterse a cuarentena o a una prueba de detección del virus, tendrá que notificar a la Comisión Europea y todos los demás Estados miembros su decisión. Además, la tendrá que justificar.

¿Cómo se podrá obtener?

Según ha informado la misma página oficial de la Comisión Europea, el Certificado Covid solo podrá ser expedido o facilitado por las autoridades competentes de cada país.

Por ejemplo, lo podrán tramitar los hospitales, centros autorizados de pruebas o autoridades sanitarias.

 

 

Imagen principal: interior del Aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, Países Bajos / Efe