En una semana, Chile ya ha vacunado a más de un millón de personas. El país empezó la semana pasada una campaña de vacunación anti-Covid con el objetivo de inmunizar los mayores de 65 años antes del 19 de febrero para que toda la población de riesgo, adultos mayores, enfermos crónicos y personal sanitario, se pueda vacunar durante el primer trimestre de 2021. Así, la voluntad es la de tener 15 de los 19 millones de personas vacunadas en el mes de julio.
El año pasado, el gobierno chileno fue duramente criticado porque se enfrentaba a la pandemia con tasas de infección muy altas. Ahora, sin embargo, es aplaudido por su plan de vacunación, gratuito y voluntario. Según los datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford (hasta el día 10 de febrero) Chile administra 5,58 dosis por cada 100 habitantes.
Factores que explican el éxito de Chile
Según Luis F. López-Calva, director regional del PNUD en la América Latina y el Caribe, hay tres factores clave. Tal como detalla la BBC Mundo, estos son, primeramente, tener los recursos financieros para poder adquirir las vacunas. Tener una buena estrategia para hacer una buena distribución de estas y finalmente, una buena capacidad institucional y una estructura gubernamental para poder implementarla. En este sentido, expone que Chile cumple con las tres.
Hasta ahora, tienen aproximadamente 35 millones de vacunas comprometidas, 10 son de Pfizer y BioNTech, 10 de la china Sinovac y el resto son de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, para garantizar un acceso universal a la vacuna. Además de estas dosis ya comprometidas, tal como destaca el portal británico, el gobierno chileno también está haciendo esfuerzos por comprar dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Chile fue el primer país de Sudamérica que empezó la campaña de vacunación. Sin ir más lejos, el pasado 24 de diciembre, empezaba vacunando al personal sanitario de primera línea con las vacunas de Pfizer y BioNTech y Sinovac.
Chile suma un total de 776.000 personas infectadas, 3.814 en las últimas horas y 19.541 víctimas mortales. El coronavirus ha provocado más de 109 millones de infecciones por todo el mundo y más de 2,4 millones de muertos.