China no quiere sustos con el coronavirus. Así, el país asiático ha suspendido la temporada de escalada de primavera desde el lado tibetano del Everest, según ha informado la agencia china de noticias a Xinhua. Algunos escaladores han empezado a descartar también las expediciones desde el lado nepalés por el aumento reciente de casos en el país de coronavirus.

Según un comunicado de la agencia de noticias china del que también se ha hecho eco la CNN, la Administración General de Deportes de China dice que ha suspendido el único permiso que permite a una empresa organizar actividades de escalada desde el lado tibetano. La cancelación se hace para evitar "la importación del coronavirus", según se puede leer.

Una frontera curiosa

Un total de 21 escaladores chinos habían obtenido permisos de escalada antes de la cancelación. El 9 de mayo, varios medios chinos informaron de que el país tenía intención de dibujar una "línea de separación" en el Everest para evitar que los escaladores del lado nepalés se mezclaran con los que subían del lado tibetano con el fin de reducir la propagación del virus.

Hay que recordar que el Everest es una de las fronteras curiosas del mundo porque la frontera política entre ambos países pasa justo por el Everest. Así, lo convierte también en la frontera más alta del mundo.

Situación del coronavirus en Nepal

Los casos de coronavirus han aumentado deprisa en Nepal. Según informó el país, solo el viernes pasado se registraron 8.000 casos nuevos de coronavirus, aproximadamente el 20% del total de casos de Nepal desde que empezó la pandemia. La situación no ha mejorado mucho desde el viernes. En las últimas 24 horas se han registrado 8.064 nuevos casos y un total de 246 muertos. Desde el inicio de la pandemia se han notificado hasta 480.000 casos y 5.657 víctimas mortales.

Nepal ha otorgado hasta ahora unos 400 permisos a escaladores para subir el Everest este año, el número más alto de su historia, aunque en un inicio había cierta preocupación por la pandemia y el aumento de casos.

Llamamiento para conseguir tanques de oxígeno

Hay tan pocos bidones de oxígeno en el país, que las autoridades han pedido a los escaladores del Everest que traigan los suyos vacíos en vez de abandonarlos a las montañas para intentar rellenarlos.

El país ha emitido unos 700 permisos a escaladores para 16 picos del Himalaya, unos 408 para el Everest durante la temporada de abril y mayo en un intento por reactivar la industria. Ahora, sin embargo, las autoridades han pedido a los escaladores que ayuden en Nepal a combatir el aumento de casos de coronavirus que ha llevado el frágil sistema de salud del país al límite y a punto de colapsar, tal como lo ha hecho India, donde las muertes se han mantenido próximas al récord.

 

 

Imagen principal: un motorista circula por una carretera del Nepal con un tanque de oxígeno / Efe