Los fabricantes de vacunas chinos están estudiando mezclar las vacunas y si una dosis de refuerzo pudiera ayudar a mejorar la protección contra el coronavirus. Sinovac y Sinopharm, que han exportado centenares de millones de dosis a todo el mundo, dicen que están considerando combinar sus vacunas con las de las otras compañías.
A principios de este mes, el director del Centro de Control de Enfermedades de China, Gao Fu, dijo que las vacunas actuales ofrecen una baja protección contra el coronavirus y que mezclarlas podría ser una de las estrategias a considerar para aumentar la efectividad. Más tarde, Gao intentó desdecirse de sus comentarios diciendo que hablaba en general sobre la eficacia de las vacunas.
China National Biotech Group tiene un plan para el futuro "uso secuencial" de sus vacunas, según dijo el miércoles el jefe de cooperación internacional de la compañía, Le Meng, en una rueda de prensa que recoge el portal Channel News Asia. La compañía, una filial del estatal Sinopharm, ha fabricado dos vacunas contra el coronavirus. Sinovac, una empresa privada, también ha manifestado que estaba en conversaciones en relación con la combinación de su vacuna CoronaVac.
Sputnik V combina dos vectores
Si finalmente se acaban mezclando vacunas, no sería la primera vez que se hace. La vacuna rusa Sputnik V, tiene de base el adenovirus, saca pecho de haber conseguido y constata, a través de sus redes sociales que "los cócteles de vacunas son el camino" y destacan que "Sputnik V está feliz de ver en otros seguir su enfoque".
Según la página oficial de la vacuna rusa y la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la vacuna se basa en dos vectores contra el coronavirus el Ad26 (utilizado en la primera dosis) y el Ad5 (para la segunda dosis, para incrementar el afecto). Las dos, según parece, incluyen un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-CoV-2.
¿Llegarán a Europa?
De momento, la Agencia Europea del Medicamento no está estudiando las vacunas chinas, aunque algunos países europeos ya las han empezado a utilizar, como Hungría. Algunos países estarías estudiando hacer reservas para más adelante.
El día 4 de marzo el EMA empezó a estudiar la vacuna rusa para decidir si finalmente se autoriza su uso o no entre los Estados miembros. Algunos países, sin embargo, han ido directamente y ya han comprado dosis y las han empezado a administrar, también Hungría y Eslovaquia. Finalmente, el EMA podría pronunciarse sobre la vacuna en mayo.