China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían haber actuado más deprisa para contener el inicio del brote de coronavirus, según ha expuesto un grupo de revisión independiente. En su informe provisional, el grupo de preparación y respuesta a las pandemias con sede en Suiza, ha determinado que Pekín habría podido ser más vigoroso a la hora de aplicar medidas de salud pública cuando se detectaron casos por primera vez en la ciudad de Wuhan.

"Lo que está claro para el grupo es que las medidas de salud pública podrían haber sido aplicadas de manera más contundente por las autoridades sanitarias locales y nacionales en enero", se puede leer en el informe que recoge la cadena norteamericana CNN.

Los primeros casos en Wuhan, hay que recordar, se produjeron entre el 12 y el 29 de diciembre del 2019, según las mismas autoridades de la ciudad. Pero no fue hasta el 31 de diciembre que se informó la OMS. Cuando la ciudad china quedó cerrada el 23 de enero, el virus ya se había extendido por Japón, Corea del Sur, Tailandia y los Estados Unidos.

Duras acusaciones

Varios países, entre ellos Australia y los EE.UU., han acusado a Pekín de minimizar el impacto del virus y también los brotes durante las primeras etapas, cuando creen que se habría podido llevar a cabo una respuesta mucho más efectiva para evitar la transmisión.

Pero los ataques también llegan hasta la OMS. El grupo independiente, copresidido por la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, también criticó la organización por haber tardado tanto informar y hacer un llamamiento de alerta. Precisamente por eso, habrían pedido reformas internas en relación con la organización de la misma OMS.

Imagen del coronavirus / Ninaid Flickr

El grupo critica que la OMS, a pesar de haber sido advertido a finales del 2019, no convocó a un comité de emergencia hasta el día 22 de enero y esperó hasta el 30 de enero para decretar una emergencia internacional. "No está claro por qué el comité no se reunió hasta la tercera semana de enero, ni tampoco está claro porque no se pudo decretar la declaración de emergencia sanitaria cuando se convocó la primera vez", detalla el informe.

Otra crítica hacia la organización reside en el hecho de que no se decretó el coronavirus como una pandemia hasta el día 11 de marzo, cuando expertos y medios de comunicación ya utilizaban este término para referirse a la expansión de este.

 

Imagen principal: trabajadores sanitarios realizan cribados para detectar casos de coronavirus en Hong Kong / Efe