Nuevas especulaciones sobre el origen del coronavirus. Cinco años después de que estallara la pandemia que puso en jaque al planeta, el origen del virus del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la covid-19 sigue siendo un misterio. Ahora, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha afirmado que es "más probable" que la pandemia de la covid-19 tuviera su origen en una fuga de un laboratorio en China, en lugar de provenir de una fuente natural o de un murciélago de un mercado en Wuhan. Así lo ha comunicado la principal agencia de espionaje norteamericana este sábado, una teoría que contrasta con su declaración anterior, en la cual apuntaba que los dos escenarios podrían ser igual de posibles. "La CIA evalúa con baja confianza que un origen relacionado con la investigación de la pandemia de la covid-19 es más probable que un origen natural, según el conjunto de informes disponibles", ha dicho un portavoz de la agencia en un comunicado. El cambio de postura llega después de lo llegada a la dirección de John Ratcliffe, elegido, por el presidente Donald Trump. Al día siguiente de su llegada, Ratcliffe defendió en una entrevista que la evaluación de la CIA sobre los orígenes de la covid-19 sería "una cuestión del primer día".

Los posibles orígenes de la covid

Hace solo unas semanas, Jake Sullivan, el conseller de Seguridad Nacional del ya expresidente Joe Biden, encargó a la comunidad de seguridad formada por 18 agencias que hicieran una última evaluación sobre el origen del coronavirus. La CIA ha detallado que no ha habido ninguna información nueva, pero se ha revisado en profundidad las condiciones en los laboratorios de alta seguridad en la provincia de Wuhan antes del brote del virus. Sin embargo, la agencia deja patente su nivel de confianza "bajo" en la nueva teoría, ya que no se sustenta en evidencias definitivas. Según defiende el portavoz de la agencia de seguridad, "tanto los escenarios relacionados con la investigación como los de origen natural de la pandemia de covid-19 siguen siendo plausibles".

Desde el estallido de la pandemia, las principales hipótesis son la del contagio a los humanos a través de animales que se vendían en el mercado de Wuhan —desde el principio se habló de murciélagos o del pangolí— y el escape de un laboratorio de investigación chino. El nuevo director de la CIA, Ratcliffe sostiene que el virus se originó de una filtración en el instituto de Virología de Wuhan. De hecho, los funcionarios de inteligencia dicen que puede ser que nunca se resuelva, a causa de la falta de cooperación de las autoridades chinas.

Consecuencias para China

Los legisladores han presionado a las agencias de espionaje de Estados Unidos para obtener más información sobre los orígenes del virus, que llevó a confinamientos, trastornos económicos y millones de muertos. Es una pregunta con importantes implicaciones internas y geopolíticas mientras el mundo sigue luchando con el legado de la pandemia. El senador republicano Tom Cotton de Arkansas, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, ha afirmado este sábado se mostraba satisfecho con "la CIA concluyera en los últimos días del gobierno de Biden que la teoría de la huida de laboratorio es la explicación más plausible" y ha elogiado en Ratcliffe para desclasificar la información. "Ahora, lo más importante es hacer que China pague para desvincular una pandemia en el mundo", dijo Cotton en un comunicado.

Por su parte, las autoridades chinas han desestimado las especulaciones sobre los orígenes de la covid como poco útiles y motivadas por la política. Un portavoz de la embajada de China en Estados Unidos ha afirmado este sábado que el informe de la CIA no tiene credibilidad. "Nos oponemos firmemente a la politización y estigmatización del origen del virus, y una vez más llamamos a todos a respetar la ciencia y mantenerse alejados de las teorías conspiranoicas", ha dicho en un comunicado el portavoz de la embajada, Liu Pengyu.