Ciberataque a un hospital de Bruselas una semana después de que el Clínico. Se trata del Centro Hospitalario Universitari San Pierre, que este fin de semana ha sido objeto de un ataque informático y todavía se desconoce si se ha pedido un rescate. Recordemos que en Barcelona sí que se ha pedido un rescate, de 4,5 millones de dólares. Fue este sábado hacia la una de la madrugada cuando los servidores empezaron a ralentizarse, cosa que puso en alerta a los técnicos informáticos de guardia — ha informado el diario belga Le Soir. ¿Qué sabemos?

💻 ¿Qué es el ransomware? El software de los secuestradores digitales que han atacado al Clínic

📝 Los 12 consejos más sencillos para evitar un ciberataque como el del Hospital Clínic

 

El director ejecutivo del hospital, Philippe Leroy, ha explicado que "muy rápidamente pudieron detectar actividad anormal a la red informática y en torno a las 4.00 horas llegaron a la conclusión que lo más probable era ser víctimas de un ciberataque". La intervención de los servicios especializados de la policía federal y del Ministerio Público ha permitido aplicar un plan de emergencia previsto para este tipo de situaciones. "Como varios hospitales ya han sido objetivo de los piratas informáticos (cómo es el caso del Clínic), hemos puesto en marcha un procedimiento para poder mantener la actividad del hospital en la medida del posible", ha apuntado Leroy. Esto implica la desconexión de servidores y la vuelta a la comunicación en papel, principalmente.

Normalidad en el Hospital San Pierre

"Los aparatos de los quirófanos o los aparatos necesarios para los pacientes no se ven afectados, motivo por el cual la actividad hospitalaria funciona con normalidad", ha señalado el director ejecutivo del hospital. Sin embargo, "por precaución" se han desviado ambulancias en otros centros próximos. "Pero si alguien llega a urgencias, estamos perfectamente capacitados para atenderlo. El principal problema de la comunicación en papel es que ralentiza la actividad, pero no la impide. Todo el equipo está en su puesto y estamos gestionando las cosas con tranquilidad", ha aclarado. Es decir, que sin muchos problemas: "De momento no tenemos indicios de ningún robo de datos de pacientes (...). Se mantienen todas las consultas y hospitalizaciones previstas. El sector de parts también funciona con normalidad, aunque en este momento preferimos enviar los partos de alto riesgo a hospitales próximos".

Si el ciberataque del San Pierre fue este sábado, el del Hospital Clínic fue el pasado domingo — con casi una semana de diferencia. En el caso de Barcelona, el ataque informático fue del tipo ransomware: en resumen, un programa malicioso que encripta los ficheros de un sistema informático para después pedir un rescate a cambio de los datos. El grupo responsable solicitó el rescate, pero la respuesta de las autoridades catalanas ha sido negativa. "Es terrorismo del siglo XXI y con los terroristas no se negocia", dijo este sábado el conseller de Salut, Manel Balcells.