Poco a poco, se van conociendo más detalles del ciberataque contra el Hospital Clínic. Según han informado Sergi Marcén, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, la empresa tras el ciberataque que ha provocado un paro en la actividad habitual del centro en los últimos días, ha pedido 4,5 millones de dólares por el rescate de los datos. Concretamente, son 4 terabytes de información, aunque en la rueda de prensa han reconocido que, a estas alturas, no se sabe qué tipo de datos están comprometidos. Solo lo podrán saber cuando se recuperen las copias de seguridad.
Ayer por la tarde, la empresa Ransom House, hizo la primera petición de dinero a los responsables del centro sanitario para devolverles los datos secuestrados. Tal como anunciaron en la primera rueda de prensa posterior al ataque, ayer se insistió en que no se pagará el rescate: "No habrá ningún tipo de negociación para pagar ni un céntimo", decían el lunes. Por este motivo, reconocen que existe la posibilidad de que los datos se filtren.
Un 90% de la actividad quirúrgica compleja ya se ha recuperado
En la rueda de prensa de este viernes para actualizar la información sobre la situación en el Hospital Clínic han vuelto a comparecer Sergi Marcén, secretario de Telecomunicacions i Transformació Digital; Antoni Castells, director médico del centro y Tomás Roy, director de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. A ellos se les ha unido Ramon Chacón, jefe de la Comissaria General d’Investigació Criminal dels Mossos d’Esquadra.
Tal y como ha explicado el doctor Castells, los médicos del Clínic continúan trabajando en papel tras el ciberataque, algo que supone una dificultad añadida a su trabajo diario. Desde el domingo, cuando se produjo el ataque, se ha podido recuperar el 90% de la actividad quirúrgica compleja, un 40% de la menos compleja, un 70% de las consultas externas, así como el código ictus y el código infarto. "Con esta recuperación de la actividad, queda fuera de duda la profesionalidad de los profesionales de esta casa", ha destacado el doctor. Castells también ha calculado que el lunes, o como muy tarde el martes, ya se habrá conseguido recuperar los datos estructurales y se podrá trabajar con normalidad: "Esperemos que nada se tuerza".
99,98% de eficacia a la hora de evitar ciberataques
Las autoridades han querido destacar que a pesar del ciberataque del domingo, el hospital estaba bien preparado, "sin embargo, ante los ataques masivos, siempre hay una pequeña posibilidad de que pasen este tipo de cosas, tal y como ha terminado pasando". En este sentido, han reiterado que el Clínic es un centro altamente capacitado y dotado de medidas eficaces, que aunque no han evitado el ciberataque, sí que les está permitiendo recuperarse rápidamente. Ante la posibilidad de que otros centros sufran una situación similar, ham recordado que hay un 99,98% de eficacia a la hora de evitarlos, y, por tanto, una posibilidad muy reducida, pero real, de que se repita.