El ciberataque "sofisticado y complejo" que este domingo sufrió el Hospital Clínic de Barcelona se ha hecho desde fuera de las fronteras del Estado, y los Mossos y la Interpol trabajan para conocer su origen, tal como ha detallado Sergi Marcén, secretario de Telecomunicacions i Transformació Digital, en una rueda de prensa para explicar el ataque. 24 horas después de que se detectara, se trabaja para determinar el alcance del ciberataque, a cargo de la empresa Ransomhouse, especializada en ataques ransomware, aunque se han utilizado técnicas nuevas, lejos de su modus operandi clásico. Este hecho que demuestra su capacidad de evolución, tal como ha destacado Tomás Roy, director general de la Agencia de Ciberseguretat de Catalunya. Los atacantes todavía no han enviado ningún mensaje para pedir un rescate económico por los datos, pero "no habrá ningún tipo de negociación para pagar ni un céntimo".
Por su parte, el director médico del Hospital Clínic, el doctor Antoni Castells, ha cifrado en unas 150 las intervenciones, hasta 3.000 visitas y entre 300 y 400 extracciones que se han tenido que suspender a raíz del ciberataque. Ayer domingo, la actividad en el hospital era fundamentalmente de urgencias y, por lo tanto, se trabajó con normalidad pero más lentamente, utilizando el papel en lugar del sistema digital habitual. Tanto Castillos como Roy y Marcén han insistido que el sistema de base de datos SAP se encuentra íntegro y no ha sufrido ninguna afectación, mientras que el sistema de comunicación ha quedado estropeado a raíz del ataque y, por lo tanto, no se puede acceder a los datos ni volcar nueva información.
Sin fecha para recuperar los servicios esenciales
Con respecto a la duración de las afectaciones por el ciberataque, queda descartado que hoy se puedan recuperar los servicios esenciales y sin poner una fecha límite. Además, primero se priorizarán los servidores que más afectaciones hayan sufrido. Entre los datos afectados también hay los de contacto de los pacientes, por este motivo no se les puede avisar personalmente de que sus citas programadas se han suspendido, sino que se avisa a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Castells ha pedido a la población que solo acuda al hospital por casos de urgencia: "Todo el mundo que venga será atendido, ya que las urgencias funcionan", ha resumido el doctor, que ha agradecido el trabajo a los trabajadores del Clínic que fueron a trabajar en el centro ayer domingo cuando no les tocaba, y también el apoyo del resto de hospitales de Barcelona.
Mientras tanto, los gabinetes del Clínic y la farmacia funcionan con normalidad, pero las recetas se tienen que hacer en papel, hecho que ralentiza todo el proceso. Aparte del hospital, también se ha visto afectado por el ciberataque el CAPSBE, es decir, los CAP de Casanova, Borrell y las Corts, que utilizan el mismo sistema de información que el Clínic y que este lunes trabajan con papel y atendiendo de urgencia. Por lo que respeta a los hospitales de día, funcionan con normalidad porque se ha podido recuperar información de la semana pasada.