El Departament de Salut ha declarado este martes 100 ingresados más por covid-19, cifra que supone un total de 540 hospitalizados. Por otra parte, hay 16 personas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) –tres más en relación con los datos de la semana pasada- y nueve muertos declarados en este periodo, de los cuales siete de más de 80 años. Son datos de entre el 10 y el 16 de octubre. Se trata del incremento de pacientes ingresados por covid en Catalunya mayor desde julio. Esta cifra de hospitalizados ya supera el medio millar y los hospitales del país no tenían este número de ingresados desde finales de agosto, cuando había 546 hospitalizados. Además, ya son tres semanas consecutivas de crecimiento en los hospitales de Catalunya.
Este aumento de ingresados en los centros hospitalarios no se traslada a las UCI ni a las defunciones. Con respecto a los positivos diagnosticados por la atención primaria, se informa 4.709 más en una semana. El anterior, entre el 3 y el 9 de octubre, fueron 5.086 positivos. Con estas magnitudes, la tasa de casos por 100.000 habitantes baja a 66. Ante estas cifras, los expertos no contemplan que esta subida sea parecida a la de las anteriores olas pandémicas. Lo que sí que asumen, sin embargo, es que el incremento de pacientes hospitalizados en Catalunya seguirá en aumento las próximas semanas.
Vacunación simultánea de gripe y covid
El repunte de ingresados en los hospitales catalanes llega en el momento en que se ha dado el pistoletazo de salida a la vacunación simultánea de gripe y covid en los mayores de 60 años. Esta nueva campaña de vacunación empieza en las puertas del otoño, ya que se espera una ola de contagios de menor intensidad que las que se han vivido anteriormente. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha subrayado que el incremento de las infecciones será más leve esta vez y se prevé un menor número de casos que en olas anteriores.
En declaraciones a los medios, la secretaria ha pedido a los grupos llamados a vacunarse en qué pidan cita previa. Salut calcula que hay unos tres millones de personas por encima de 60 años en Catalunya, de estas 440.000 tienen más de 80 años. Además, ha remarcado la importancia de la vacuna de la gripe. "Llevamos tiempo con una circulación anómala de la gripe y, por lo tanto, no sabemos cómo se comportará ahora", ha alertado. Cabezas ha destacado que el gran índice de vacunación de Catalunya le da ventaja a la hora de afrontar el virus.
Nueva subvariante de ómicron
Las autoridades catalanas de Salut Pública informaron el viernes pasado de la detección de una nueva subvariante de ómicron en las aguas residuales de Catalunya. El Departament de Salut ha informado de que se trataría de una nueva subvariante más transmisible, pero no necesariamente más grave. "De momento, no tenemos ningún caso detectado a escala clínica. Pero es importante hacer un seguimiento de los datos", señaló Carmen Cabezas. Todo se da en un aumento de casos de covid por toda Europa. Países como Francia, Italia y, especialmente, Alemania han experimentado un aumento de contagios últimamente.