La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica (NGS-SA) ha presentado esta semana algunos de los resultados preliminares de su estudio de la variante ómicron ante la comisión de salud del Parlamento del país. Según parece, todavía necesitan un poco más de tiempo para acabar con resultados concluyentes, pero ya se han dejado entrever algunas pistas de lo que podría pasar y de lo que no. El efecto de las mutaciones combinadas de la variante en el comportamiento del virus es una incógnita. A pesar de todo, tal como señala El País, entre los datos que han conseguido confirmar, destacan que la transmisibilidad es más alta, las vacunas evitan la hospitalización aunque los pacientes afectados lleven la pauta completa, el riesgo de reinfección es más alto y el efecto de la medicación (dexametasona) no se altera porque esta no trata el virus, sino que calma los síntomas. Ahora bien, sobre si el virus es o no más grave, insisten en que al haberse contagiado sobre todo jóvenes de entre 20 y 39 años con una mayor capacidad inmunológica para resistir la covid, de momento no pueden concluir nada.
Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles y que ha presentado el informe, ha destacado que la genética de la variante ómicron es diferente de la delta o de variantes anteriores. "No nos preocupa tanto el número de mutaciones sino donde se concentran, porque muchas lo hacen en la proteína S y, en concreto, en partes clave, importantes en el acceso a nuestras células. No sabemos si los anticuerpos podrán con ellas".
Tampoco se ha mojado demasiado con la peligrosidad de la variante. "Es demasiado pronto para decir cómo es de peligrosa la ómicron, porque ha sido detectada hace muy poco". "No sabemos si veremos casos más graves o no", ha destacado.
La variante de las múltiples mutaciones
Se sabe, según destaca el diario The Guardian en un artículo, que ómicron tiene más de 30 mutaciones en esta proteína, incluyendo 10 justo en el llamado "dominio de unión en el receptor", la parte específica que se adhiere al receptor. El delta, según parece, tiene dos mutaciones.
A pesar de todo, se cree que incluso con estos cambios todavía habrá áreas –es decir, epítopos– a las que los anticuerpos y las células T, que crecen en respuesta a una infección o vacunación previa, podrían responder.
Las evoluciones del virus
La gente no tendría que asumir que la covid evolucionará para convertirse en una enfermedad más leve. Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del grupo de análisis y modelado de brotes de enfermedades en el Imperial College de Londres, Neil Ferguson. Según ha destacado, la amenaza que representa la variante del coronavirus ómicron no estará clara hasta finales de diciembre.
De esta forma, el científico ha expuesto que la evolución del virus podría provocar una propagación más rápida y fácil y al mismo tiempo no tendría por qué no volverse también más peligroso.