En los casi dos años que llevamos de pandemia, hemos tenido que exprimir nuestra imaginación para intentar encontrar maneras de no contagiarnos de la covid. Una de las más fundamentales y en la que se ha ido insistiendo durante todo este tiempo es con la limpieza de las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico. Todos nos hemos acostumbrado y seguramente será un elemento que quedará presente en nuestras vidas cuando volvemos, por fin, a la normalidad. Ahora, investigadores de la Universidad de Valenciano han descubierto otro elemento muy cotidiano que podría ayudar a combatir el virus. El estudio, publicado en la revista Journal of Oral Microbiolgy, concluye que el Cloruro de Cetilpiridinio, un compuesto muy común en la mayoría de colutorios bucales, puede ayudar a la ruptura de las membranas del coronavirus, tal como lo hace el jabón. Así, este tipo de productos podrían formar parte de una estrategia profiláctica para evitar la propagación del virus. Este grupo de investigadores ha demostrado tener rasgos|tiros antisépticos y decidieron comprobar los efectos encima del virus.

Tal como ha explicado el líder de la investigación, Ismael Mingarro, a 20 Minutos, el estudio ha consistido en generar partículas pseudovirales a partir de las proteínas del SARS-CoV-2, pero sin el material genético del virus, hecho que las convierte en inefectivas. Mientras las vacunas se centran en la proteína de la espícula del virus, las pseudovirales son unas moléculas que disgregan la capa de grasa que recubre el virus, donde están estas proteínas, según Mingarro. "Lo que hace este detergente, y cualquiera que se parezca, es disociar la membrana, que pierde la integridad de los lípidos", ha detallado. Para entender la importancia de este hecho, es importante saber como entre el virus en nuestro organismo: "La clave  que les hace entrar es la proteína de la espícula. Reconoce un receptor en nuestras células y, con eso, el virus se aproxima a nuestras membranas", apunta. "Sin embargo, para que el virus penetre, se tiene que producir la fusión de la membrana del virus con la membrana de la célula humana. Si disgregamos la membrana del virus, el virus ya no puede hacer esta fusión, su genoma no entra en la célula humana y no habría infección", concluye el científico.

¿Uso terapéutico?

A diferencia, por ejemplo, de la pastilla Paxalovid de Pfizer, el hecho de utilizar un colutorio con Clorur de Cetilpiridini no es terapéutico. Es decir, si tienes covid, no te curará, pero si no estás infectado, será más difícil que te contagies. Desde el grupo de investigación comparan esta medida preventiva con el lavado de manos, donde el jabón se comporta como este compuesto, ya disgregan la membrana del virus. Con todo, el colutorio se sentaba una medida añadida y preventiva. No todos los colutorios cuentan con este Cloruro entre los ingredientes, pero sí que es un compuesto muy común. Con todo, desde el grupo de investigación celebran que hay otros detergentes que tienen el mismo efecto, aunque no los han estudiado.

Sea como sea, este hallazgo supone un paso adelante en la lucha contra la covid. Esta ya va de bajada y la mayoría de los indicadores tienen una tendencia descendente, pero los contagios siguen siendo muy elevados y su uso podría ayudar a frenarlos. Así, se trata de un elemento fácil de incluir a nuestra rutina diaria (que no nos exime de lavarnos los dientes), tal como hemos hecho con el lavado frecuente de las manos.