Está claro que las cifras no cuadran. Según el Gobierno, en España existen 172.541 casos de coronavirus diagnosticados. Pero la Organización Colegial de Enfermería calcula que, solamente entre las enfermeras, en torno a 70.000 podrían haber tenido síntomas compatibles con COVID-19.

Así ha quedado de manifiesto en una macroencuesta llevada a cabo por esta institución para conocer a fondo cuál es la realidad que están viviendo las enfermeras y enfermeros españoles en su lucha diaria contra la pandemia de COVID-19 en los hospitales, centros especiales de atención, centros de salud y residencias y centros sociosanitarios. Los datos son solo el primer avance de la investigación, pero ya ponen de relieve la magnitud de las cifras.

Enfermero

De las más de 7.500 profesionales que han participado, el 27,9% asegura haber tenido o tener síntomas de COVID-19 lo que podría suponer que en torno a 70.000 enfermeras y enfermeros en España podrían haber estado potencialmente contagiados. Al 22,7% se les han hecho el test de detección, y de todos ellos ha dado positivo el 32,2%, lo que podría suponer que en torno a 18.400 habrían dado positivo en las pruebas realizadas hasta el momento y que, consecuentemente 1 de cada 3 enfermeras ha dado positivo en el test.

Preguntados por el posible contagio, el 76,2% de los profesionales con test positivos cree haberlo hecho prestando asistencia sanitaria: el 35,1% por la falta de equipo de trabajo o material adecuado y el 41,1% por el cuidado de pacientes no diagnosticados. El 5% asegura haber superado ya la enfermedad, el 7,9% se encuentra en cuarentena fuera de la asistencia (lo que podría suponer en torno a 19.700 profesionales) y un 5% refiere tener síntomas y sigue trabajando.

El objetivo final del estudio es poder profundizar en el análisis de la situación, evaluar riesgos y contagios y adoptar todas las medidas que sean necesarias, además de las ya iniciadas, en defensa de los profesionales de enfermería. Se ha desarrollado a través de un cuestionario remitido por email a toda la base de datos colegial de enfermeras y enfermeros.

Mascarilla cerca

A esto se une la denuncia que ha realizado el Consejo debido a que algunos profesionales sanitarios han encontrado carteles de sus vecinos instándoles a mudarse mientras dure la epidemia por COVID-19. La institución ha mostrado un profundo desprecio por estos ataques, también por parte de los caseros de algunas viviendas, contra los profesionales que se juegan la vida por la salud de los demás.

La Policía ha asegurado que este tipo de comportamientos, además de manifiestamente incívicos, pueden ser considerados como delitos de odio y, por tanto, ser denunciables y perseguibles.