Son muchas las personas que quieren dejar de fumar. Para los adultos que quieren abandonar el hábito del tabaco, los cigarrillos electrónicos se han convertido en una opción común para llevar a cabo su propósito. Son muchos los estudios que concluyen que los cigarrillos electrónicos son más eficaces para dejar de fumar que los parches y los chicles de nicotina. Precisamente, esta cuestión ha sido planteada este viernes en el Congreso de los Diputados, durante la comparecencia de la ministra de Sanidad, Mónica García.
La diputada d’ERC, Inés Granollers, ha reclamado a la ministra la necesidad de implantar medidas legislativas que diferencien el tabaco de los cigarrillos electrónicos. Según la diputada, “ha de quedar muy claro que no es lo mismo” un cigarrillo electrónico o un vapeador que el tabaco “porque no tienen los mismos efectos nocivos para la salud”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de ayudar a los fumadores a cambiar de hábito, a abandonar el tabaco utilizando estas nuevas opciones. Igualmente, la diputada d’ERC ha interpelado a la ministra de Sanidad sobre qué impuestos tiene previsto aplicar el Gobierno al tabaco en el marco de la lucha contra la adicción al tabaco. Inés Granollers ha recordado a la ministra que la última subida tuvo lugar en el año 2016.
Cigarrillos electrónicos y dejar de fumar
Lo cierto es que son numerosos los estudios que revelan que, en el caso de los adultos fumadores, los cigarrillos electrónicos son de gran ayuda para dejar de fumar. Estos productos producen un aerosol al calentar un líquido que contiene nicotina que se inhala. El fumador puede seguir saciando la adicción a la nicotina, pero lo hace sin combustión, que es lo que produce un humo dañino para los pulmones y, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, posiblemente provoca cáncer de pulmón, enfisema y otros problemas pulmonares. En un estudio de Cochrane publicado el año 2021, se analizaron 61 ensayos en los que participaron 16.759 adultos que fumaban tabaco. Descubrieron que quienes utilizaban cigarrillos electrónicos con nicotina tenían más probabilidades de dejar de fumar durante al menos seis meses que aquellos que hacían uso de otro tipo de terapias de sustitución de la nicotina, como serían los parches o los chicles, o cigarrillos electrónicos sin nicotina. Otro aspecto, que según los expertos, puede ayudar a dejar de fumar, es que con los cigarrillos electrónicos se imita la acción y el comportamiento de los fumadores. Y eso ayuda a superar la adicción al tabaco.