En la última semana, del 13 al 19 de julio, 5 de los 10 distritos de la ciudad han superado el umbral de los 50 casos nuevos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, según un estudio de Betevé. Y uno más, Les Corts, lo iguala.
Una semana antes, del 6 al 12 de julio, solo había un distrito por encima de esta cifra, Sants-Montjuïc.
Brotes en Barcelona
Los distritos que han registrado una incidencia más alta de nuevos casos positivos con prueba PCR han sido Sants-Montjuïc (130 casos/100.000 habitantes), Ciutat Vella (79 casos por cada 100.000 habitantes), el Eixample (79 casos por cada 100.000 habitantes), Sant Andreu (63 casos por cada 100.000 habitantes) y Nou Barris (55 casos por cada 100.000 habitantes). Además, Les Corts ha registrado una incidencia de más 50 casos por cada 100.000 habitantes.
Aunque todavía se mantiene por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, destaca el incremento de la incidencia de Covid-19 en Horta-Guinardó, donde las cifras prácticamente se han multiplicado por cuatro en la última semana. Del 6 al 12 de julio había 12 casos or cada 100.000 habitantes y, según el último balance de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la semana del 13 al 19 de julio era de 47 casos por cada 100.000 habitantes.
Colau no quiere "cerrar nada"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el Procicat tiene sobre la mesa desde el viernes la petición de autorización para festivales en Barcelona como el Grec o el Cruïlla XXS, pero que la única respuesta que han recibido es el cuestionario donde se afianzaba la prohibición general de la actividad cultural. "No queremos cerrar nada pero hay inseguridad jurídica", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio. Colau cree que no puede ser que, porque no se haya llegado a tiempo" o no se haya hecho "lo bastante bien", ahora se impulsen medidas "de calado" y "prohibiciones genéricas" en sectores que "no tienen la culpa". "La cultura lo está haciendo muy bien", insiste. Por eso, insta a "mirar hacia adelante" y que el Procicat lo arregle "hoy" porque es "de sentido común".
La alcaldesa comprende que hay que limitar el ocio nocturno y reuniones de más de diez personas, unas medidas que ve "coherentes" porque son focos de contagio, pero que en el ámbito cultural "no" y que la medida supone un golpe muy fuerte.
"Pedimos por favor que se arregle hoy", asevera, confiada en que el Procicat dará luz verde. Al mismo tiempo, ha advertido que el órgano de la Generalitat recibirá "centenares de expedientes" por casos similares.
Colau ha insistido a la Generalitat que impulse medidas "claras, coherentes y comprensibles" y evite "muchas recomendaciones y prohibiciones genéricas" en que la ciudadanía acaba por no saber "qué tiene que hacer". La alcaldesa cree que "internamente" la Generalitat parece que vaya "poco coordinada" y reclama que cambie la "forma de actuar" porque desprende sensación "de improvisación".
Sobre la salida de vehículos del área metropolitana durante el fin de semana, Colau ha lamentado que ha habido "mensajes contradictorios" y que eso, sumado a que se estaba en las puertas del fin de semana, ha tenido un efecto "más que limitado".
Por último, ha reiterado que en ningún momento se le ha comunicado que se esté trabajando en un confinamiento general. La alcaldesa ha valorado que la situación durará muchos meses y que por ello hace falta tomar medidas acotadas y hacer que el sistema de rastreo funcione.