Son muchos los estudios que se realizan tanto sobre la obesidad como sobre la demencia por parte de científicos de todo el mundo. Y en ocasiones, también coinciden ambos campos en un mismo estudio por la relación que podrían tener la demencia y la obesidad. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que la obesidad abdominal puede estar asociada con un mayor riesgo de demencia entre las personas mayores.
Los investigadores también encontraron que la circunferencia de la cintura puede ser un indicador más confiable del nivel de grasa visceral abdominal que el índice de masa corporal (IMC). El estudio es el primero en examinar el vínculo entre la circunferencia de la cintura y la incidencia de demencia entre una gran población de personas mayores.
Los autores del estudio sostienen que el IMC no puede considerarse una medida fiable de adiposidad porque no distingue entre la masa corporal magra y la grasa. La circunferencia de la cintura, sin embargo, puede ser una mejor medida para predecir el deterioro cognitivo potencial entre los adultos mayores.
La investigación
En un estudio destinado a establecer lo que consideran como una circunferencia de cintura saludable, los investigadores utilizaron el programa del Servicio Nacional del Seguro de Salud de Corea del Sur para examinar el riesgo relativo de demencia asociado con la circunferencia de la cintura y el IMC. El programa inscribió a casi todas las personas coreanas que participaron en exámenes de salud de rutina dos veces al año.
En el trabajo se estudió a 872.082 personas de 65 años o más a quienes se les examinó su salud durante un año en 2009. Los participantes fueron monitorizados desde el inicio hasta alguno de los tres siguientes supuestos: hasta que desarrollaron demencia, hasta que murieron o hasta el 31 de diciembre de 2015.
Se les preguntó a los participantes sobre su edad, consumo de alcohol, tabaquismo y cuánto hacían ejercicio. Las primas de seguro de salud se utilizaron como una representación del nivel de ingresos. También se tuvo en cuenta cualquier historial de enfermedad cardiovascular diagnosticada, presión arterial alta y diabetes.
Los exámenes de salud estandarizados incluyeron una medida del IMC (el peso en kilogramos dividido por la altura en metros cuadrados) y la circunferencia de la cintura medida en el punto más estrecho entre la caja torácica inferior y la cresta ilíaca con respiración mínima.
Dado que el IMC durante la edad adulta puede confundirse con las condiciones de salud y ocultarse por las enfermedades presentes al inicio del estudio, los autores calcularon una razón de riesgo de demencia después del ajuste para un sistema de puntuación de comorbilidad subyacente, llamado índice de comorbilidad de Charlson (CCI). La comorbilidad es la presencia de una o más enfermedades en una persona además de la enfermedad primaria que sufre.
Tal y como se publicó en la revista Obesity, el equipo descubrió que los hombres con una circunferencia de cintura de 90 centímetros o más y las mujeres con una circunferencia de 85 centímetros o más tenían un riesgo significativamente mayor de demencia, después del ajuste por posibles factores de confusión, incluido el IMC, el nivel de colesterol, la función del hígado, la presión arterial y una variedad de factores de estilo de vida.