Una ciudad china golpeada contra el coronavirus ofrece miles de dólares a quien aporte pistas para detectar el origen de su último brote, como aparte de una guerra popular para erradicar el coronavirus.

Este martes, China ha declarado 43 casos positivos locales como aparte de un brote provocado por la variante delta del coronavirus en 20 provincias y regiones. El mundo levanta restricciones, pero el país asiático se resiste. El motivo es precisamente la intención de mantener su estrategia de covid cero. Eso le ha permitido tener casos bajos números de contagios a cambio de cierres y cuarentenas.

Recompensas a cambio de pistas

En este contexto, la ciudad fronteriza con Rússia Heihe ha hecho un cambio de estrategia. Han dicho que ofrecerán 100.000 yuanes (13.503,05 euros) como recompensa por la información, según ha informado la agencia AFP.

"Para detectar la fuente de este brote del virus tan pronto como sea posible y detectar la cadena de transmisión, es necesario llevar a término una guerra popular de prevención epidémica y control", ha destacado el gobierno municipal y ha recogido la misma agencia.

Con esta nueva ola del coronavirus, millones de personas han sido obligadas a hacer cuarentena y se han endurecido la normativa para los viajes internos.

China tiene cinco vacunas con aprobación condicional, pero sus tasas de eficacia, que oscilan entre el 50% y el 82% sueño inferiores a las marcas rivales de Pfizer o Moderna.

Además, el país asiático cuenta ya con 3,5 millones de dosis administradas a niños de 3 a 11 años, según datos oficiales que recoge AFP.

La agencia de noticias Xinhua ha lanzado un mensaje a los críticos diciendo que "las medidas estrictas de contención son la mejor forma de salvar vidas" y que los esfuerzos que está haciendo el gobierno son "incuestionables".

Acumular reservas

Nervios y miedo en China. Se ha incentivado a las familias chinas a proveerse de productos de primera necesidad y generar reservas, un hecho que, como no podría ser de otra manera, ha provocado pánico en los supermercados y subida de precio de verduras, que ya venía propiciada por los desastres naturales que han afectado últimamente al país. La desazón de quedarse sin productos y el brote de coronavirus que se ha detectado ha hecho que se haya instalado, de nuevo, un clima extraño a las ciudades.

Un aviso del lunes por la noche, publicada a la web del Ministerio de Comercio, instaba a las autoridades locales a estabilizar los precios y a las familias a "almacenar cierta cantidad de artículos de primera necesidad para satisfacer la vida diaria y las emergencias".

 

 

Imagen principal: pasajeros en la China / Unsplash